Académicas y exalumnas de Ingeniería en Minas de la UTalca entre 100 mujeres líderes del sector

0
826
El reconocimiento se da luego de varios meses en los que un comité evaluador de WIM, revisó 1.300 nominaciones de profesionales del área.

Profesionales.  Participarán en una ceremonia a realizarse en enero y, además, sus historias quedaron plasmadas en un libro. 

TALCA. Las profesoras Lilian Velásquez y Karin Saavedra, en la categoría educación, y las ingenieras María Belén Gutiérrez y Carolina Saavedra, como talentos emergentes, fueron seleccionadas entre las 100 mujeres líderes en minería 2021 en el país, por parte de la organización Women in Mining (WIM) Chile.   

El reconocimiento se da luego de varios meses en los que un comité evaluador de WIM, revisó 1.300 nominaciones de profesionales del área.

“Es un orgullo recibir este premio, en especial porque somos cuatro mujeres de la Universidad de Talca, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas, particularmente el impulso que hemos dado en educación desde niveles muy tempranos, a través de programas como robótica educativa y el ingreso prioritario para estudiantes en la Facultad de Ingeniería”, expresó Karin Saavedra, académica y directora del Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica de la UTalca.  

Por su parte, Lilian Velásquez, académica de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la misma institución, destacó la importancia de este premio que reconoce su aporte en educación. “Estoy muy feliz, este es un premio al esfuerzo en el ámbito de la formación de mujeres y hombres en minería, tanto a través de clases como de investigación, ya que intento siempre incorporar a mis estudiantes como practicantes, memoristas o ayudantes y así puedan tener una experiencia importante antes de salir de la Universidad”, comentó la profesora.  

TALENTOS 

Carolina Saavedra, egresada de Ingeniería Civil de Minas y que actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica de la UTalca, es una de las ganadoras del premio. 

“Estoy muy feliz, cuando uno realiza acciones para aportar en la equidad de género no lo hace para recibir un reconocimiento, sino porque me nace y por ello espero seguir trabajando para que más niñas y jóvenes se integren a estos espacios”, señaló.    

Una de las razones del reconocimiento de estas profesionales, fue la creación del grupo “Mineras Universidad de Talca” (MUT), que ha estado desarrollando una serie de actividades en relación a la equidad de género.   

Su actual presidenta también fue premiada por WIM. María Belén Gutiérrez es egresada de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca y actualmente se encuentra trabajando como supervisora de la empresa Resiter en Minera Spence BHP, en el norte del país.  

“Este reconocimiento es un gran logro de todo el trabajo que estamos haciendo como mujeres en la industria, dentro de nuestras organizaciones a nivel nacional y regional. Como presidenta de MUT me he encargado de potenciar el liderazgo de mis alumnas y alumnos, poniendo en la mesa los temas de equidad de género en una industria masculinizada, por lo que para el futuro espero que la “Equidad de género y la mujer en minería”, ya no sea un tema a tratar, sino que siempre se den las condiciones tanto para hombres y mujeres, priorizando las capacidades y habilidades profesionales”, manifestó.