Maulinos del Team Chile fueron reconocidos por el Mindep-IND

0
1026
La atleta de Linares Rocío Muñoz Van Rysselberghe y el juez de taekwondo Flavio Figueroa Veloso.

Galvanos. Los deportistas en sus disciplinas aportaron con 1 oro, 3 platas y 6 bronces al medallero chileno que fue 8° en la clasificación general.  

TALCA. Un selecto grupo de deportistas maulinos que formó parte del Team Chile que compitió en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali y Valle del Cauca, Colombia, recibió un justo reconocimiento del Mindep-IND.

Nuestro país sumó 12 medallas de oro, 15 de plata y 31 de bronce, de las cuales los seleccionados maulinos aportaron con 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

SATISFACCIÓN 

Para la seremi del Deporte, Alejandra Ramos nuestra región aportó con un 5,5% de la delegación nacional. “Las medallas que consiguieron ellos, demuestra el éxito personal, sus familias y técnico que están detrás de cada esfuerzo con miras a llegar al alto rendimiento. Como Mindep muy orgullosos, ya que algunos de ellos tienen la Beca Proddar que les ha permitido desenvolverse deportivamente”, sostuvo la autoridad del deporte maulino.

SELECCIONADOS

En el canotaje se reconoció a Fernanda Iracheta González, oro en K2 500m, junto a Daniela Castillo; plata en K1 200m y bronce en K4 500m; su hermana Javiera Iracheta González, bronce en K4 500m, Renata Durán, bronce en la misma prueba; Matías Núñez Garrido, Bronce en K4 500m y Michael Martínez Sobarzo de Constitución, bronce en C2 1.000m, junto a Joaquín Cataldo.

La talquina Fernanda Iracheta señaló que “tuve una larga preparación para estos Juegos. Todo el sacrificio valió la pena. Estoy muy feliz porque fue un año en que me pasaron muchas cosas buenas. La única frustración que tuve fue no haber ido al Sudamericano de Uruguay, ya que Chile no participó por temas sanitarios. Para 2022, pensar en los Juegos Odesur”.

En el ciclismo, Mindep-IND distinguió a los curicanos Cristián Arriagada Pizarro y Felipe Pizarro Mancilla, plata en la prueba Madison y bronce en la persecución por equipos, junto a Alejandro Soto y Jacob Décar.

Además, compitió la molinense Khamila Sepúlveda que fue quinta en la prueba contrarreloj individual.

ORGULLO

El pedalero que recién recibió también distinción del Gobierno de Chile, el curicano Cristián Arriagada recordó que su paso por Cali es demasiado orgulloso. “Son muchos los que quieren competir en los Juegos Panamericanos. Muy contento. Este año competí, además en una Copa del Mundo. Fue maravilloso. Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso quiero”, precisó el pedalero.

SANTIAGO 2023

Uno de los objetivos de varios deportistas maulinos, son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

En el atletismo, destacaron Rocío Muñoz Van Rysselberghe, medalla de plata en la posta 4x400m con marca de 3:38.24.

También compitió Camilo Reyes, 6° en el lanzamiento de la bala.

La atleta Rocío Muñoz, dijo estar demasiada feliz de representar a Chile y a la Región del Maule y agradecida del respaldo que ha recibido del IND y su director regional Sebastián Pino. “Mi mejor marca del año fue 6.26m en el salto largo. En Cali llegué a 6.16m, pero fue una experiencia muy fuerte. La que ganó hizo 6.33m. Ahora a pensar en Santiago 2023, para lo cual hay que estar preparada”, manifestó la deportista.

En la oportunidad, se reconoció también a la luchadora Antonia Valdés Arriagada de Curicó, 5° lugar y Matías Muñoz Ramírez, 8° lugar en la lucha panamericana; la tenimesista Macarena Montecinos Mazuela de Talca, 6° por equipos, 5° en dobles damas y 5° individual; Rafael Fuentes Manquepi de Linares, voleibolista y los árbitros de taekwondo, Dania González Cancino y Flavio Figueroa Veloso.

GENERACIÓN

El director regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, indicó que “súper importante la participación que tuvo nuestra Región. Los resultados que consiguieron nos dejan esperanzados en que vamos a tener una muy buena generación para Santiago 2023. Seguimos trabajando con el Gobierno Regional en el proyecto Promesas Maule, que el próximo año tendrá otro foco. Nos hemos dado cuenta que los deportistas necesitan apoyo, en especial los que están en alta competencia”, dijo la autoridad.