Se detecta primer caso de variante Ómicron en la Región del Maule

0
823

Covid-19. Se trata de un hombre de nacionalidad chilena, que reside en el extranjero, proveniente del Reino Unido, que tenía como destino la ciudad de Curicó.

CURICÓ/TALCA. Un hombre de nacionalidad chilena, que reside en el extranjero, proveniente del Reino Unido, que tenía como destino la ciudad de Curicó, es el primer caso detectado en la Región del Maule con la variante Ómicron. Dicha persona ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo al país, el 15 de diciembre, se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago.
El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.
El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una residencia sanitaria, tras confirmarse hoy martes que su caso corresponde a la citada variante.
Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

CONTACTOS ESTRECHOS
Paralelamente, se han identificado cuatro contactos estrechos, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivados a una residencia sanitaria para cumplir el aislamiento correspondiente. Junto con ello, se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará, para completar esquema según corresponda.
Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud del Maule, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de Curicó.
“Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.
Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado. Invitamos a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante”, señala al respecto, un comunicado emanado desde la propia Seremi de Salud del Maule.