Arribó al Maule helicóptero Chinook para combatir incendios forestales

0
876
Con la llegada del helicóptero Chinook, se fortaleció el equipamiento para combatir siniestros forestales en el Maule.

Llamado. Según el balance oficial, a la fecha se registran 173 incendios forestales y 300 hectáreas dañadas en la Región del Maule, por lo que el principal llamado es a la prevención de la comunidad para evitar siniestros.

TALCA. En una actividad efectuada ayer en el aeródromo de Panguilemo, arribó a la Región del Maule el helicóptero Chinook, cuya carga máxima aproximada es de 10 mil litros de agua.

En la ocasión se hizo un fuerte llamado a la prevención de incendios forestales por parte del delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, el director regional de Conaf, Luis Carrasco; y el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.

Según el balance oficial, a la fecha se registran 173 incendios forestales y 300 hectáreas dañadas en la Región del Maule.

“Vamos a seguir fortaleciendo el equipamiento y las brigadas, ya que tenemos 17 brigadas desplegadas en los distintos sectores. Insistir en que lo más importante es la prevención. Hoy día tenemos brigadas, equipos y helicópteros, pero lo que no queremos es que sigan ocurriendo incendios forestales”, sostuvo el delegado Prieto.

En tanto, el seremi de Agricultura, pidió a la ciudadanía denunciar al número telefónico 130 de Conaf para prevenir los incendios. “Hoy tenemos abiertos los parques, las quemas agrícolas no están permitidas, tampoco hacer fuego en los parques. El llamado es a prevenir, tener cuidado con las colillas de cigarro en las zonas de interfaz, cuando estén trabajando con algún instrumento eléctrico para que no vaya a saltar alguna chispa, porque una pequeña chispa, un cigarro o una fogata puede ocasionar grandes incendios forestales y nos pueden cambiar las estadísticas repentinamente”, enfatizó Verdejo.

HELICÓPTERO

Además de cargar 10 mil litros de agua, el helicóptero Chinook también puede transportar a 18 brigadistas; por eso ha sido fundamental y necesaria su operación para combatir los incendios forestales en el país.

Finalmente, el director regional de Conaf, destacó el trabajo público y privado para la detección de estos siniestros.

“Estamos usando mucha tecnología con imágenes satelitales, sensores, para detectar lo antes posible la ocurrencia de incendios forestales. Tenemos nuestras torres de observación aérea y terrestre desplegados en la cordillera de Los Andes y de la Costa y cada vez que hay un incendio, ellos nos avisan directamente a la central de operaciones en Talca y de aquí se coordinan los despachos de las brigadas terrestres y aéreas”, puntualizó Carrasco.