Municipio seguirá trabajando para distribuir gas “a precio justo” a pesar de negativa de la Contraloría

0
625
Así como el municipio curicano a través de su Farmacia Popular entrega medicamentos con menores costos y así como también lo hará con lentes, la idea es que a corto o mediano plazo además pueda distribuir gas licuado “a precio justo”.

Importante beneficio. De llevar adelante dicha iniciativa, en una primera etapa va a considerar ofrecer aquel servicio a adultos mayores.

CURICÓ. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz dio a conocer los próximos pasos, que la municipalidad dará, relacionados al proyecto que busca poder ofrecer, a vecinas y vecinos, la posibilidad de adquirir gas licuado “a precio justo”. Si bien hace algunos días atrás la Contraloría General de la República advirtió que los municipios “no tienen facultades” para llevar a cabo una venta de tal naturaleza, el jefe comunal curicano aseguró que sigue siendo “factible”, recordando lo que sucedió con el arribo de las “Farmacias Populares”, iniciativa que también al inicio presentó “muchas trabas y presiones” de grupos económicos, en aquel caso, relacionados al rubro farmacéutico. La idea, recalcó Muñoz es que los municipios puedan participar como “distribuidores” de gas, “no con el afán de generar utilidades y lucro”, sino que con el objetivo de que tal servicio llegue a los usuarios “con un precio justo”.

LOGÍSTICA
Cabe recordar que, a fines del mes pasado, alcaldesas y alcaldes de todo el país, entre ellos Javier Muñoz, se reunieron en la comuna de Chiguayante, acordando crear una asociación de municipios que, precisamente, trabaje en pos de que los vecinos puedan acceder a gas “a precio justo”, por lo que trabajarán para que se generen todas las condiciones, tanto jurídicas como operativas, a fin de dar curso a tal idea. “Se debe instalar una logística que no es fácil, pero es posible”, señaló el alcalde de Curicó a VLN Radio. “Esto no es rápido, por cierto, de poder implementar. Tiene varias etapas, entre esas, la compra de los cilindros, que se pueden importar desde China”, acotó. Toda la “implementación” que requiera dicho proyecto se realizará con recursos municipales.

CONCEJO MUNICIPAL
El tema, señaló Muñoz, deberá ser abordado a futuro por el concejo municipal, propuesta que en una primera etapa va a considerar ofrecer aquel servicio a adultos mayores. Después, sobre la base de la experiencia que surja, la idea es ampliarlo a otros segmentos. “Nosotros creemos, calculamos que a mediados del próximo año pudiéramos estar tal vez ya haciendo la distribución de estos cilindros”, dijo. “Los ahorros, en general, van a andar entre los 8 a los 10 mil pesos (…) Entendemos que este es un beneficio muy importante para las familias”, acotó.

LLAMADO
Por último, Javier Muñoz formuló un llamado tanto a los parlamentarios que están como a quienes asumirán en marzo para que puedan ayudar “a mejorar la legislación” vigente, de manera de permitir que los municipios “también puedan ser activos actores” en tal ámbito.
Para nadie es un misterio, acotó, que el mercado del gas está generando muchos problemas a las familias chilenas, precisamente producto “de una sostenida alza” en los precios, que ha entregado “importantes utilidades” a quienes controlan dicho rubro, incluso en plena pandemia. En manos de tres empresas (Lipigas, Gasco y Abastible) se encuentra el 99,7% de rubro, terreno que hace aún más “fértil” la posibilidad de que existan colusiones.