La investigación que podría “salvar” al Curi

0
3586
Curicó Unido sigue atento al desenlace en la ANFP de la denuncia contra Melipilla.

Por secretaría. Curicó Unido piensa en la liguilla de promoción para asegurar en cancha su permanencia, aunque igualmente mira de reojo el pronunciamiento que debe realizar la ANFP tras la denuncia de la “U” en contra de Melipilla, por presuntas irregularidades administrativas, lo que podría mandar al descenso a los potros, y de rebote Huachipato jugar la promoción y el Curi salvarse de todo.

CURICÓ. El pasado 2 de diciembre, la ANFP que preside el curicano Pablo Milad, reconoce en su circular número 61 firmada por la secretaria ejecutiva de la entidad, Sandra Kemp, que a través de diferentes canales la ANFP ha recibido antecedentes en orden a que se investigue la supuesta existencia de contratos irregulares en el club Melipilla. Sin embargo, esta circular señala que el organismo no entablará una denuncia en contra del club ante el Tribunal Autónomo de Disciplina, aunque “si algún club considera que se ha visto afectado por infracciones cometidas por otro club, también puede realizar directamente su denuncia ante el Tribunal”. Y quien lo hizo fue la Universidad de Chile. La noche del pasado sábado 4 de diciembre, con el patrocinio del abogado Javier Gasman, los azules solicitaron formalmente a la ANFP revisar los antecedentes por presuntas irregularidades administrativas en Melipilla, lo que podría generar un rotundo cambio en la zona baja de la tabla de Primera División, pues de comprobarse los hechos de esta denuncia, los potros arriesgan descender de división, por lo que la lista correría y Huachipato tendría que jugar liguilla de promoción y Curicó Unido zafaría de todo, asegurando su permanencia en Primera División para el 2022.   

MANTENERSE EN FORMA
Pese a esta denuncia que el Tribunal de Disciplina de la ANFP ya estudia para entregar una resolución, el equipo de Damián Muñoz continúa entrenando en su complejo deportivo de Santa Cristina pensando en su primer partido (ida) de la próxima semana frente al ganador de la liguilla de ascenso entre Copiapó y Temuco, que definen este viernes al rival (inicialmente) de los curicanos en la liguilla de promoción. El otro involucrado y que podría verse afectado beneficiosamente con evitar el descenso directo es Huachipato, club que ayer habría reunido a su plantel de jugadores y cuerpo técnico en el estadio CAP para retirar pertenencias e iniciar su ciclo de vacaciones, aunque todo indica que Mario Salas y compañía entregó un plan de mantención a la espera de esta resolución del tribunal.

POR ARREPENTIMIENTO
Los antecedentes parecen ser categóricos contra Melipilla y más allá del atacante de 24 años Nicolás Forttes, actual jugador de Lautaro de Buin que sería el principal apuntado por recibir pagos negros con evidencia bancaria demostrable según los denunciantes, habría varios casos adicionales que informó el exgerente técnico por cinco años en Melipilla, Gino Valentini en una declaración jurada ante notario fechada el pasado 3 de diciembre. “Durante 2019 y 2020 la gran mayoría de los sueldos se pagaban en negro y el responsable de hacer esos pagos era yo” reconoce Valentini, señalando documentos bancarios con fecha, números de serie y otros antecedentes que evidencian pagos fuera del contrato ANFP. “La información que enviábamos todos los meses a la ANFP era falsa” agregó Valentini, citando a varios jugadores beneficiados con esta sancionada maniobra, entre ellos el goleador de los “Potros”, Gonzalo Soza. “Dirigentes de Melipilla estaban asustados porque sabían que tenían varios jugadores fuera de regla” agrega la declaración, donde además Valentini señala que existió arreglos con jugadores rivales cuando peleaban el ascenso con Vallenar y San Felipe, y declara que “los señores José Manuel Espinoza, Leonardo Zúñiga y Carlos Encina, me han amenazado por mensajes de teléfono como en persona yendo a mi casa” reconociendo que su actuar es por arrepentimiento tras ser parte de estos hechos irregulares.

CON ANTECEDENTES
Respecto al citado Carlos Encina, éste ya sufrió con la sanción a su club Lautaro de Buin, con el descenso a Segunda División por el mismo tipo de prácticas. “Yo hoy, soy accionista minoritario de Melipilla. A través de una empresa tengo el 6%. Estaría feliz si Melipilla se salva, es cierto. Están tratando de vincular al club con algo que no tiene nada que ver. Esto es de algún club desesperado” reconoció a Redgol Encina, quien sería protagonista de esta pieza de investigación que podría terminar con el descenso directo de Melipilla, con Huachipato jugando la promoción y con Curicó Unido logrando la permanencia, aunque para ello deberá pronunciarse próximamente el Tribunal de Disciplina de la ANFP.