Comenzó vacunación para niños de entre 3 y 5 años en el Maule

0
941
El proceso de vacunación a niños de entre 3 y 5 años de edad, partió en la escuela España de Talca.

Autoridades dieron el vamos al proceso. La seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, destacó la iniciativa que espera vacunar a más de 40 mil niños de este rango etario en las 30 comunas de la región.

TALCA. En la escuela España de Talca, autoridades sanitarias iniciaron la vacunación de niños entre 3 y 5 años en la Región del Maule, proceso que en su inicio está dirigido a menores con comorbilidades especificas e inmunodeprimidos.

Durante la actividad, la seremi Marlenne Durán hizo el llamado a “asistir a los Cesfam o centros de vacunación con los niños, ya que gracias a los estudios que realizó el ISP sabemos que la vacunación es segura para los menores. Deben recordar que, para acceder a la vacunación, es necesario contar con cualquier tipo de documento que demuestre la comorbilidad de los niños y también que durante las próximas semanas comenzará el proceso para los menores en general. Por otra parte, hay que recordar la importancia de la vacunación, sobre todo en momentos donde sabemos que existe una variante como la Ómicron”.

LIDERAZGO

EN LOS PROCESOS

Por su parte, el delegado presidencial (s) Leopoldo Ibáñez, explicó que “este exitoso proceso de vacunación pone al país en un lugar de liderazgo, ya que Chile se ubica en primer lugar a nivel mundial en porcentaje de su población con la vacuna de refuerzo. Quienes no se han vacunado pedimos que lo hagan. Desde el primero de enero las dosis de refuerzo serán necesarias para mantener el Pase de Movilidad. Estar vacunado es una tremenda protección. La probabilidad que una persona vacunada se hospitalice es menos de la décima parte que la de una persona sin vacunar”, resaltó.

En cuanto al proceso de vacunación en niños en la región, cabe destacar que en el rango de 3 a 5 años hay 43.184 menores que pueden acceder a la vacuna Sinovac, que es la utilizada en ellos.

CURICÓ

En esta comuna los centros de vacunación se mantienen tal como hasta ahora, presentando así diversas alternativas para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos e hijas a esta instancia.

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a este proceso que se sigue desarrollando de muy buena manera en la comuna y dijo que “teníamos la visión que hoy (lunes) iba a ser con bastante público. Bueno aquí tenemos más de cien personas en la Corporación Cultural de Curicó, que es un centro bastante amplio, la atención como hay varios funcionarios vacunando, la atención es bastante rápido, pero en espacio físico hoy día se ha notado y hay una mayor demanda por vacunas”.

El Ministerio de Salud estableció que para los días lunes y martes se podrán vacunar con primera dosis, niños y niñas de 3 a 5 años con comorbilidades específicas, mientras que jueves y viernes podrán inocularse niños y niñas de 3 a 5 años en general. Por otra parte, la dosis de refuerzo corresponde a personas que tengan su esquema completo al 8 de agosto. La administración de primeras y segundas dosis se mantiene vigente en todos los puntos de vacunación.

ESTE SÁBADO SE VACUNARÁ

El miércoles 8 de diciembre es feriado y, por lo tanto, los vacunatorios no abrirán sus puertas para continuar con el proceso de vacunación. Es por esto que el director de Salud de Curicó, explicó que el sábado a lo menos la Corporación Cultural estará disponible para el proceso de inoculación.

“Los días feriados nuestros funcionarios lo que es la función habitual del trabajo de los Cesfam y esto va asociado al trabajo regular, no hay vacunación, de tal forma que vacunamos lunes y martes, jueves y viernes y aquí en la Corporación Cultural este fin de semana sí vamos a vacunar, porque vemos que hay bastante afluencia de público, lo que significa reforzar y de ser necesario vamos a estar evaluando cuál es el comportamiento de los asistentes durante la semana, de tal forma el día jueves definir si se agrega uno o más puntos de vacunación además del ya señalado acá en la Corporación Cultural”, dijo Gutiérrez.