Municipios de Romeral y Teno plantean construcción de puente

0
911
En la imagen, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, muestran el documento que acredita el Convenio de Colaboración entre ambos municipios.

Hito. Ante la presencia de ambos concejos municipales, los alcaldes Carlos Vergara y Sandra Améstica, se expuso la idea de construir un puente que cruce el río Teno, conectividad que ayudaría en los ámbitos productivos, de seguridad, salud, turismo, entre otros.

ROMERAL. En dependencias de la escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, se realizó la tarde del viernes un concejo municipal bicomunal extraordinario, instancia a la que asistieron la totalidad de concejales tanto de Romeral como de Teno, ocasión en la que se aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración entre tales comunas. Se trata de un encuentro que fue considerado como un “hito”, oportunidad en la que se manifestó una serie de iniciativas que vinculan a tales territorios. Entre los puntos tratados, se expuso la idea de construir un puente como “Conectividad Vial Intercomunal”, para potenciar polos de desarrollo y de apoyo mutuo en materias de agricultura, emergencias, salud, turismo, entre otras. 

VISIÓN
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, manifestó las altas expectativas que tiene respecto del proyecto de puente entre ambas comunas, así como del convenio de colaboración. “Agradecer profundamente a don José Morales, vecino del sector de La Montaña de Teno, en donde plantea esta idea de poder conectar a Teno y Romeral a través de un puente. Conversó con el concejal Pablo Santelices y ahí empezamos a trabajar tanto la Municipalidad de Teno y la de Romeral y con un grupo de concejales (de Teno), fuimos a recorrer donde podría ser la conexión entre Teno y Romeral”, explicó.

FUTURO
“Hemos firmado un convenio de colaboración también entre los dos municipios que se ha presentado a los dos concejos municipales, tanto al de Teno como al de Romeral. Hay que tener a bien poder trabajar en el desarrollo tanto de la comuna de Teno y de Romeral. Así que esta es una proyección a futuro. Sabemos que es un puente de alto costo, que no está en manos del municipio de Teno y de Romeral poder construirlo, pero sí en hacer las gestiones para que en el día de mañana se pueda cumplir este sueño tan anhelado de tener una conectividad entre ambas comunas”, acotó el alcalde romeralino.         

UNIÓN
La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, también tuvo palabras para referirse a dicha reunión. “Creo que fue una actividad maravillosa. Creo que fue una unión entre comunas vecinas, entre alcaldes y concejales que con hermandad y cariño, que en conjunto vamos a lograr muchas iniciativas. Así como el proyecto que se nos viene del puente y con lo que hemos firmado ahora (convenio colaborativo), vamos a hacer alianza de encontrarnos, de ayudarnos unos a otros en lo bueno y en lo malo. En catástrofes, en alegrías, en cultura, en deporte. Creo que es un convenio súper amigable, donde no involucra plata, pero sí involucra mucho cariño y amistad entre vecinos”, comentó la autoridad.

CONECTIVIDAD
Como se señaló anteriormente, quien participó en la creación de los nexos actuales entre ambos municipios fue el concejal de Romeral, Pablo Santelices, “Obviamente hoy es un hito porque se juntan dos comunas vecinas y nos reunimos por un mismo sueño, cierto, un sueño de conectividad y no solamente un sueño de conectividad sino de un trabajo que sea en conjunto en diferentes materias. De turismo, de medio ambiente, seguridad y el concejo específicamente fue para plantear una conectividad de un puente entre ambas comunas y un sueño que nació de un vecino de la comuna de Teno, el cual se comunicó directamente conmigo para poder hacer esta conexión entre ambas comunas y estamos acá ya desarrollando el primer paso de este gran sueño, para poder llegar quizás a generar lazos de intercambio cultural, de turismo, medioambientales. Es un tema muy importante para ambos”, dijo.

UN SUEÑO
José Morales, dirigente del movimiento “Montaña Comuna” y vecino que habita en el sector San José La Laguna, fue el gestor de la idea. “La verdad es que todo comienza con un sueño visualizando el tema de los accidentes que hay en la carretera, el trayecto que hacía ir a Rauco o acá hacia Los Queñes para poder llegar a Curicó, son 30 kilómetros para arriba, son 60 kilómetros más, y por ahí conversando con el exconcejal, Pablo Donoso, solicité el número de algún concejal de Romeral y me dio el de Pablo Santelices y le planteé este proyecto y él accedió y tuvo buena acogida de su parte y se planteó al alcalde y yo a la alcaldesa, diciendo es una muy buena idea, trabajémoslo. Con eso llegamos a una reunión en Romeral, luego una en la Municipalidad de Teno y esta sería la tercera, ya con una firma de un convenio de unidad entre ambas comunas. Así que yo estoy muy agradecido y hoy día espero que el grupo de concejales y alcaldes sigan con esto”, comentó el dirigente comunitario.     

La totalidad de concejales de Romeral y Teno, junto a sus alcaldes, festejaron la firma del convenio y del trabajo en conjunto en materias de desarrollo, como lo es el proyecto de un puente que una ambas comunas.