Enfoque en seguridad y elementos técnicos caracteriza a la escuela de “Pepe” Becerra

0
1187
Paracaidistas de José “Pepe” Becerra, captados por diario La Prensa en una sus prácticas en el aeródromo de Curicó.

Voladores con tirantes. Cada quince días, quienes integran la Escuela de Paracaidistas de José “Pepe” Becerra, realizan entrenamientos de paracaidismo deportivo, en el aeródromo curicano. 

CURICÓ. La instrucción completa. para cualquier principiante en el paracaidismo, la realiza José “Pepe” Becerra, quien tiene una vasta trayectoria. Becerra es coach certificado por la USPA (Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos) y ha formado más de un centenar de paracaidistas en esta escuela.
Esta instrucción se caracteriza por tener un fuerte enfoque en seguridad y en elementos técnicos, que aseguran que los alumnos sean de muy buen nivel y puedan saltar de forma segura, en cualquier Drop Zone del mundo.

VOLADORES CON TIRANTES
La Escuela de Paracaidistas de José “Pepe” Becerra, lleva algún tiempo utilizando las instalaciones del aeródromo curicano para sus prácticas, que realiza cada quince días con sus osados paracaidistas, que se lanzan al vacío desde las alturas de la aeronave.
Diario La Prensa presenció algunos lanzamientos al vacío desde las alturas desde el avión de propiedad del instructor José Becerra, todos preparados física, mental y emocionalmente para el intrépido salto. 

APRENDIZAJE
José “Pepe” Becerra, gentilmente explica que “hay una forma en que el instructor y el sistema estabiliza nuestro método y que es saltar solo, siempre, desde el primer momento. Para eso es súper importante que la persona sepa enfrentar cualquier situación saliendo del avión, incluso durante el vuelo, y para ello la persona debe conocer todas las instrucciones técnicas del paracaidismo”, confiesa.
El instructor y paracaidista sostiene que, cada persona que se prepara “a dar el salto” debe estar apta física, psicológica y técnicamente. “Ante todo, los principiantes deben venir un día completo a familiarizarse con el paracaidismo, estando toda la jornada acá, revisando punto por punto todo lo aprendido y lo que se ha estudiado, haciendo todo lo que se ha aprendido. En la visita práctica se debe aplicar todo lo aprendido en las clases teórica, lo más cercano a la realidad, a diferencia de lo que un alumno vive y lo que cuando uno estudia y está a punto de saltar, debe repasar todos los procedimientos del salto y el aterrizaje”, dijo.
“Toda persona que ha cumplido con la instrucción, necesita que sus manos estén bien para tomar la manilla de conducción del paracaidista, muchos sueldos míos están acá, para tener todos los equipos necesarios, y cada quince días estamos aquí en el aeródromo.
En esta escuela de paracaidistas el instructor se hace cargo de todo, antes tuvimos un club reconocido por Chiledeportes, pero un club es súper engorroso porque tenemos que contar con una directiva para cumplir con las normas, por lo que preferimos nuestra propia escuela de paracaidistas”, acotó.

¿Cuánto dura un curso de paracaidismo?
“Si quieres convertirte en paracaidista para practicar el deporte, es muy fácil: Lo primero es la clase teórica, tiene una duración específica de instrucción. Para saltar solo, debes terminar el entrenamiento teórico y aprobar los siete niveles de saltos del curso de paracaidismo”.

EQUIPOS
Para la práctica del paracaidismo se requiere: dos paracaídas (el principal y el de emergencia), arnés, casco, altímetro, guantes y gafas, activador automático (opcional).
En realidad, la actividad toma aproximadamente un tiempo desde que llegas. Este tiempo es un estimado y puede prolongarse debido a que, como se trata de una actividad al aire libre, está sujeta a restricciones climatológicas y uso del espacio aéreo controlado.

¿Qué se siente cuando te tiras en paracaídas?
“Las sensaciones que le da el paracaidismo después de aterrizar son increíbles. Uno se siente absolutamente fabuloso y realmente vivo, como si se pudiera enfrentar cualquier cosa (…) Los paracaidistas se vuelven adictos a la sensación de vivir en el momento porque el paracaidismo los hace sentir vivo”.

¿Qué emociones o sensaciones se experimenta al tirarse de un paracaídas?
“El corazón se acelera, las piernas flaquean y los nervios y la adrenalina se funden hasta ser un terremoto con piernas. Y en ese momento saltas. La sensación es la de no saber exactamente que se está haciendo y que todo pasa muy deprisa”. 

MÉTODO
“Desde el año 1999 preparamos a las personas para saltar solas desde un avión. Este entrenamiento se realiza a través de video conferencia y presencialmente. Enviamos información de cada sesión y revisamos conjuntamente los avances. Hemos preparado a más de 300 paracaidistas. El método de instrucción empleado es el de Línea Estática (en el que tú saltas solo) y esto constituye un gran desafío, que asumimos orgullosamente como escuela, preparándote para resolver cualquier situación que se produzca, antes, durante o después del salto”, concluye.