MOP destacó obras e inversión en las comunas de Pelarco y Río Claro

0
794

Sin avance. Respecto al quinto Convenio Vialidad-Gobierno Regional se reveló que los proyectos financiados por el MOP alcanzan un 50% de avance en su ejecución mientras que los comprometidos con financiamiento GORE están sin avance a la fecha.

TALCA. La seremi de Obras Públicas (MOP), Claudia Vasconcellos, se reunió con el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez y los miembros del Concejo Municipal de esa comuna para avanzar en distintas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida en sectores rurales a través del programa de camino básicos y de agua potable rural.

La autoridad del MOP recordó que en la zona existe un contrato de conservación global de caminos que permite efectuar operaciones rutinarias como son el bacheo de pavimentos deteriorados, la limpieza manual de la faja vial, la mantención de fosos, cunetas, señales camineras, puentes de madera y el reperfilado de caminos de tierra.

Por su parte el alcalde y los concejales efectuaron diversas consultas sobre proyectos incluidos en el quinto Convenio de Programación suscrito entre la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional del Maule, obras de seguridad vial para la ruta de acceso a la comuna (K-45) y señales camineras que orienten a usuarios y visitantes.

Respecto al quinto Convenio Vialidad-Gobierno Regional se reveló que los proyectos financiados por el MOP alcanzan aproximadamente un 50% de avance en su ejecución mientras que los comprometidos con financiamiento GORE se encuentran sin avance a la fecha por lo que el Ministerio de Obras Públicas seguirá disponible para avanzar en la medida que haya compromiso de ambas partes.

AGUA POTABLE RURAL

En materia de agua potable rural, la seremi Vasconcellos recordó que en la actualidad se está pagando la tercera cuota del bono de ayuda financiado por el Ministerio del Interior y que durante los últimos dos años ha permitido asistir a comités y cooperativas para seguir funcionando en medio de las dificultades propias de la pandemia.

“El plan de reactivación denominado Paso a Paso Chile Se Recupera que entre 2021 y 2022 representará una inversión del orden de los 70 mil millones adicionales a los presupuestos normales, que nos permite licitar una cantidad inédita de pavimentación de caminos y proyectos sanitarios que junto con los beneficios propios para las comunidades permiten generar mano de obra y reactivar las economías locales”, sostuvo Vasconcellos.

Tras la reunión la representante del Ministerio de Obras Públicas se trasladó hasta la vecina comuna de Río Claro donde sostuvo un encuentro con la prensa para entregar detalles de la inversión del MOP en la región que para este año se espera ascienda a los 120 mil millones de pesos, lo que se espera sea replicado el año 2022 con una extensa cartera de proyectos en todos los ámbitos de competencias del Ministerio.