Pequeños agricultores y ganaderos reciben ayuda para enfrentar la emergencia hídrica

0
719

Desde el Ministerio de Agricultura. La iniciativa permitió entregar dos mil 650 sacos de alfalfa a agricultores de Curicó que no han sido beneficiados con los programas de Indap.

CURICÓ. Un total de 53 pequeños agricultores curicanos que no pertenecen a los programas de Indap ni a otros del estamento estatal recibieron una esperada ayuda en cubos de alfalfa, que lograron por medio de gestiones realizadas por la municipalidad local ante el Ministerio de Agricultura para que puedan hacer frente a la emergencia hídrica que los afecta en la actualidad.
La entrega se hizo en Chequenlemu, mediante una ceremonia bajo todas las normativas sanitarias, a la que asistieron el alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo; la representante del delegado provincial, Isabel Margarita Garcés y pequeños agricultores en su calidad de beneficiados.
“Cuando hay un trabajo conjunto como en este caso entre la Seremi de Agricultura, la municipalidad y los agricultores, siempre surgen cosas positivas y aquí lo que hemos logrado es catastrar a aquellos pequeños agricultores y trabajadores del mundo agrícola que no son usuarios habituales de Indap y que -por lo tanto- no reciben ayudas. En esta ocasión, a quienes catastramos se los enviamos a la Seremi donde fueron incorporados en la postulación que estábamos desarrollando y gracias a este trabajo en conjunto hemos logrado hoy día a materializar las entrega de estos alimentos para aquellos que son ganaderos, pero también vienen otros elementos para quienes necesitan mejorar los sistemas de riego y profundizar las norias, lo que nos va a permitir ayudar a todos quienes se han visto afectados producto de la escasez hídrica”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

EN EL MOMENTO JUSTO
En su calidad de presidente de la junta de vecinos del sector de Chequenlemu, Artemio Torres, manifestó sus sentimientos de gratitud porque indicaron que la ayuda llega justo en un momento difícil no solo para sus vecinos, sino para los pequeños agricultores de los distintos sectores rurales de la comuna.
“Estamos muy contentos por la comunidad y todos los sectores de Curicó, que están siendo beneficiados con esta ayuda que es muy importante en los momentos difíciles que estamos viviendo y que llegue esta ayuda para los agricultores, nosotros lo valoramos mucho ya que en verdad lo necesitábamos. Así que agradecemos a las autoridades, al señor alcalde y a todos quienes hicieron la gestión para que esto haya llegado a todos nosotros, estamos muy agradecidos”, indicó el beneficiario.

RECURSOS DE EMERGENCIA
En tanto, el seremi de agricultura, Luis Verdejo, rescató los objetivos que persigue la iniciativa dirigida especialmente a aquellos pequeños agricultores que no reciben otro tipo de ayuda del Estado.
“Fueron a activar importantes líneas de recursos y hoy día se están viendo materializadas en ayuda para agricultores “No Indap”, donde estamos entregando cera de mil millones de pesos en la región en alimentación animal, apícola, estanques, motobombas, mangueras y mucha ayuda para poder paliar la escases hídrica, pero también quisimos aumentar nuestro presupuesto de riego, por lo que hay dos  mil millones extras donde los agricultores pueden postular hasta este 28 de diciembre a cinco concursos de la comisión nacional de riego”, resaltó el seremi.