Operativo antidrogas “Pan de Azúcar” se realizó en provincia de Cauquenes

0
998

Procedimiento. Permitió decomisar 2.612 plantas de cannabis y 1,2 kg de la misma droga procesada, todo avaluado en $6.635.000.000 (seis mil seiscientos treintaicinco millones de pesos ).

CAUQUENES/TALCA. Un exitoso operativo antidrogas se llevó a cabo en la provincia de Cauquenes, ocasión en la que detectives de la Brigada Criminal (Bicrim) de la PDI de esa comuna del Maule Sur, bajo el Modelo de Investigación Preferente (MIP), en coordinación con el Ministerio Público, con apoyo del equipo de Microtráfico Cero (MT-0) y diferentes brigadas especializadas de la Región del Maule y Metropolitana, lograron incautar 2.612 plantas de cannabis y 1,2 kg de la misma droga procesada, todo avaluado en $6.635.000.000 millones de pesos (seis mil seiscientos treinta y cinco).

La operación “Pan de Azúcar”, por el nombre del lugar, asentado en predios forestales de difícil acceso de la Cordillera de la Costa, donde se realizó el trabajo científico-técnico, contó con apoyo de helicóptero institucional, drone y más de ochenta efectivos policiales.

PROCEDIMIENTO

Este procedimiento, que contó con la presencia del jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Ricardo Navarro, se generó en virtud de una orden de investigar emanada de la fiscalía local de Cauquenes, por otros delitos de la Ley 20.000.

“Con el objetivo de determinar y ubicar plantaciones no autorizadas de cannabis sativa en terrenos de la Forestal Arauco, contando con colaboración de la empresa; se logró el allanamiento de cultivos de dicha droga, con sistemas de hidratación, además del registro de cabañas, que tenían por objeto el cuidado y resguardo de estas plantas. Fue un procedimiento limpio y muy bien organizado por parte de la Policía de investigaciones”, destacó el fiscal jefe de la comuna de Cauquenes, Francisco Ávila, agregando que “se logró el hallazgo de la droga, se retiró y ahora se realizará el proceso investigativo para ubicar a los responsables”.

Por su parte el prefecto Germán Parra, jefe de la Prefectura Provincial Cauquenes, destacó que “en este operativo participaron detectives de la Región del Maule, de Santiago, de MT-0, además de cooperación externa, como de la empresa en donde se encontraba la plantación, así como de la Onemi, la Delegación Provincial y la Municipalidad de Cauquenes, quienes prestaron medios tecnológicos para mantener una ubicación perfecta para dar con la plantación, por ser estos terrenos muy boscosos”, cerró.