HRT atiende a más de mil pacientes en control activo por VIH-Sida

0
452

Hospital Regional de Talca. En la Región del Maule, a septiembre del 2021, 1.784 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral, de los cuales 1.649 presenta carga viral indetectable.

Talca. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y este año el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias” (Onusida). Además la comunidad se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Según explicó Camilo Lagos, enfermero coordinador de la Unidad de Dermatología-Unacess y del Programa VIH-Sida del Hospital Regional de Talca (HRT), esta fecha es muy relevante para concientizar a la sociedad en la importancia de prevenir contagios. Además, señaló que actualmente el recinto atiende a más de mil maulinos que viven con VIH en control activo y además, que están ingresando al año un promedio de 200 casos nuevos.

Aparte de entregar recomendaciones como uso de preservativo durante todo el acto sexual, elegir prácticas seguras y menos riesgosas, hacerse las pruebas y tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, el profesional coordinador enfatizó en que los pacientes que viven con VIH “asistan a sus controles regularmente, que no pierdan las citaciones porque es una patología bastante importante y es súper eficaz el tratamiento si siempre se mantiene al día”, enfatizó.

“En tanto las personas que no se han tomado exámenes, que desconocen su serología, el llamado es a que pierdan el miedo a tomarse el Test de Elisa, esto es súper importante para hacer un diagnóstico oportuno y comenzar su tratamiento sin sintomatología”, sostuvo el enfermero. 

CALIDAD DE VIDA

Pese a la pandemia por Covid-19, las atenciones en el HRT no se han detenido. Muy por el contrario, el principal llamado del centro de salud de alta complejidad es acudir al centro de salud más cercano y solicitar el examen, ya que mientras se detecte más precozmente el VIH, más oportuno es el tratamiento que recibirá el paciente.

“Si el paciente sigue el tratamiento al día, su calidad de vida es muy buena. Versus una persona que a lo mejor no es tan regular. No viene cada cierto tiempo, no se toma sus medicamentos, obviamente en algún momento su estado de salud va a empeorar y en muchas ocasiones, esos pacientes necesitan ser hospitalizados por complicaciones graves de la enfermedad”, aseveró Lagos.

El profesional agregó que existe una relación directa entre calidad de vida y cómo el paciente lleva su tratamiento.

En lo que respecta a la atención que recibe el paciente en el HRT, esta es multidisciplinaria, es decir existe una gama de profesionales que acogen a la persona, entre ellos: médicos especialistas, psicóloga, trabajadora social, enfermeros, matronas, químicos farmacéuticos, entre otros funcionarios.

“Tratamos de abarcar de la manera más integral posible al paciente. Esto quiere decir que si el paciente necesita una atención psicológica se le entrega, lo mismo con el resto de los profesionales. Tratamos de ser súper empáticos, súper amigables con los usuarios”, indicó Lagos.

CARGA VIRAL INDETECTABLE

En la Región del Maule, a septiembre del 2021, 1.784 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral, de los cuales 1.649 presenta carga viral indetectable.

Camilo Lagos explicó que si el paciente toma como corresponde sus medicamentos, logrará y mantendrá una carga viral indetectable, es decir, no tiene riesgo de transmitir el virus a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

“Se llama ‘carga viral indetectable=intransmisible’. Hay pacientes que permanecen con cargas virales indetectables, eso quiere decir que tienen la mínima cantidad posible de virus en su sangre. Esa es la finalidad de mantener el tratamiento”, puntualizó el coordinador del Programa de VIH-Sida del HRT.