Hoy jueves equipos de Salud Municipal realizarán exámenes PCR a comerciantes

0
761
Tales testeos corresponden a una medida que forma parte de la estrategia para evitar la propagación de la citada enfermedad.

“Búsqueda activa”. De 10:00 a 13:00 horas en las afueras del gimnasio Abraham Milad, por calle O’Higgins, se llevarán a cabo testeos preventivos para detectar Covid-19.

CURICÓ. Con el principal objetivo de poder detectar posibles casos asintomáticos de Covid-19, hoy jueves se llevará a cabo en Curicó, una nueva jornada de testeo preventivo de “búsqueda activa”. Corresponde a una medida que forma parte de la estrategia para evitar la propagación de la citada enfermedad.
Al respecto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, indicó que se trata de una labor “más que clave”,  sobre todo considerando la gran cantidad de casos activos que por estos días presenta Curicó (solo ayer la cifra ya alcanzaba los 214, siendo la comuna que lidera aquel ítem a nivel regional). “Nosotros estamos en las mañanas tomando PCR y este jueves (hoy) nuevamente estaremos específicamente en la esquina de Montt con O’Higgins tomando PCR búsqueda activa, de tal forma que los trabajadores del comercio de todo este sector, personas que van a comprar en ese sector, a los comerciantes en general, decirles que vamos a estar disponibles para hacer esta búsqueda activa. Es la única forma de poder detectar que mucha gente puede estar contagiada y como no tiene síntomas está contagiando al resto”, dijo.
Para acceder al test preventivo las personas deben llevar su cédula de identidad y además como requisito principal, no tener síntomas respiratorios ni mucho menos ser contacto estrecho de un positivo. “Este PCR es para personas sin síntomas que quieren saber su situación, hay personas también que quieren hacer un viaje, un control médico o van a compartir con la familia. Para tener más seguridad saber que no están contagiando a nadie”, acotó.

EVITAR CONTAGIOS
El director comunal de Salud también se refirió al escenario que se viene, producto de las denominadas “compras navideñas”, lo que debería ir de la mano con un aumento en el flujo de personas transitando por el centro de la ciudad. “Vienen las fiestas de final de año y nosotros esperamos estar trabajando constantemente en los distintos puntos, de tal forma de dar la facilidad a los usuarios de tener su PCR como búsqueda activa y eso significa que se toma la muestra y ellos siguen trabajando y haciendo su labor habitual, a no ser que una vez que esté el resultado y sea positivo se va a Cuarentena”, dijo.
Otro de los aspectos que reforzó Gutiérrez, es la utilización de las residencias sanitarias para quienes son positivos de Covid-19. Eso permitirá evitar principalmente contagios intradomiciliarios. Nelson Gutiérrez dijo que se está “trabajando fuerte en ofrecer y hacer un llamado a las personas que aparezcan como PCR positivo, se está ofreciendo residencia sanitaria, que es la mejor fórmula de evitar contagiar a la familia y aislar a este virus de manera efectiva”, afirmó.