TRM ofrece capacitaciones del “Método Suzuki 2022”

0
737
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Universidad de Talca.

Por tercera vez. Es de formación internacional y se enmarca en proyecto orquesta y considera la participación de maestros de Chile, Argentina, Brasil y Perú.

TALCA. El Teatro Regional del Maule y por tercer año consecutivo, ofrecerá una capacitación sobre el método de enseñanza musical “Suzuki versión 2022”, el que será realizado bajo sistema de pago y becas que entregará la institución cultural

Lo más importante para el Método Suzuki es que cada niño puede aprender y donde resulta primordial la participación de los padres. Apela a que los años tempranos son decisivos para el desarrollo de los procesos mentales y la coordinación muscular. Los niños, a través de la técnica de escuchar, aprenden palabras después de haberlas oído cientos de veces.

Para este año se desarrollarán los talleres de Filosofía, violín-viola (libro 1), violín y viola (libro 2) y estimulación musical temprana, los que serán dictados por Blancamaría Montecinos (Chile), Fabio Dos Santos (Brasil), Fernando Pinero (Argentina) y María Luisa Labarthe del Río (Perú), respectivamente. La primera se ejecutará en modalidad presencial, mientras que las otras tres se efectuarán en formato online.

Para esta tercera versión, el TRM dispondrá de becas completas y medias becas, con el objetivo de permitir la participación y el acceso de las personas interesadas.

Los criterios de selección serán por orden de prioridad: profesores o músicos de la región del Maule; por orden de recepción de solicitudes completas y aprobación de video-audición; y por antecedentes socioeconómicos.

DOCENTES

Blancamaría Montecinos, profesora de música, señaló que “es muy importante llevar estas capacitaciones a las regiones del país, hay mucho talento, pero existe desconocimiento de estas oportunidades y no tienen la formación de enseñar, eso queremos, que se enseñe y que se haga bien”.

Fabio Dos Santos, dijo que “mi experiencia es que, a lo largo del tiempo, se forma una nueva mentalidad a respeto de la importancia de la enseñanza musical, y especialmente, de la enseñanza de niños”.

La secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores afirmó que “esta actividad de capacitación se imparte desde el proyecto Orquesta Clásica del Maule (OCM) como una manera de continuar con la formación de los músicos profesionales maulinos y se abre a que profesores, músicos populares, padres, académicos, tanto en la región como el resto del país y el extranjero, puedan acceder a esta oportunidad”, finalizó Flores.