Embalse para el riego en el Río Teno obtiene Recomendación Satisfactoria

0
1959

Proyecto denominado embalse La Jaula. Así pasará a la etapa de factibilidad con el objetivo de avanzar en el mejoramiento del riego agrícola de la zona norte del Maule.

TALCA/ROMERAL. La región ha dado un nuevo paso en materia de riego, en particular para los regantes del Maule Norte, ya que el Ministerio de Desa-rrollo Social y Familia otorgó este viernes 19 de noviembre la Recomendación Satisfac-toria (RS) para el desarrollo de la etapa de factibilidad del proyecto, lo que permitiría licitar en los próximos meses el estudio de factibilidad avanzada, y que será financiado por el Gobierno Regional del Maule, a través de sus consejeros regionales.

Este embalse permitirá disponer de agua para una superficie total de 55.000 hectáreas, de las cuales se mejorará la seguridad de riego de 48.000 hectáreas y se incorporarán 6.705 hectáreas de nuevo riego. Una vez construido se estima que dicho embalse tendrá una capacidad de 181 millones de metros cúbicos.

PLAN EMBALSES

Al respecto el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, sostuvo “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vuelve a reafirmar su compromiso con la agricultura del Maule avanzando en el Plan Embalses para asegurar el abastecimiento para riego y mitigar la sequía. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se obtuvo un RS para un embalse, es un hecho que nos pone muy contentos por los maulinos”.

AVANCE

En esa misma línea, la seremi de Obras Publicas, Claudia Vasconcellos, indicó que “hoy es un gran día para el Ministerio de Obras Públicas, en especial para la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), ya que por fin hemos obtenido el tan esperado RS (Recomendación Satisfac-toria) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que nos permitirá dar inicio a la etapa de factibilidad avanzada. Este trabajo que hemos desarrollado durante los últimos tres años, fue posible gracias a la conformación del primer convenio de colaboración a nivel nacional entre el Ministerio de Obras Publicas y el Gobierno Regional de la época. Sin lugar a dudas, cada día confirmamos más nuestro compromiso con los regantes de la Región del Maule”.

El futuro embalse La Jaula estará ubicado en el río Teno y sus afluentes, entre las comuna de Teno y Romeral en la Provincia de Curicó y beneficiará a 113.000 personas.