Refuerzan llamado a vacunarse a personas mayores de 45 años

0
920

Autoridades. Detallaron operativos fijos de inmunización para próximos días y precisaron que en la región hay un avance del 67,9% en dosis de refuerzo.

Talca. Un total de 217.466 personas restan por vacunar con la dosis de refuerzo en el Maule, razón por la cual las autoridades difundieron los puntos de vacunación fijos y se refirieron a la situación epidemiológica regional.

Durante la semana pasada, en la Región del Maule fueron inyectadas más de 4 mil 350 vacunas, de ellas, 973 en operativos AM y otras 3 mil 357 en operativos PM.

En ese sentido, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, informó que hay un avance del 67.9% en vacunación de refuerzo, lo que representa 460.579 personas inoculadas en el Maule con tercera dosis. Al respecto dijo que “está demostrado que la vacuna hace efecto. Por eso el llamado fundamental es a aquellas personas que no se han vacunado con las dosis de refuerzo -más de 200 mil personas- es que lo hagan, sobre todo los mayores de 45 años”.

AVANCE

En cuanto a las comunas que han tenido un mejor avance en dosis de refuerzo son, Colbún (80.8%); Sagrada Familia (77.3%) y Rauco (75.2%). Asimismo, las que tienen un desempeño más bajo son, Constitución (60.2%); Chanco (58.6%) y Maule (50%).

Asimismo, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “queremos seguir invitando a que todas las personas adquieran su dosis de refuerzo en nuestros puntos de vacunación. Esto comienza a ser especialmente importante para las personas que tienen más de 45 años, ya que desde el 1 de diciembre la tercera dosis será una exigencia para tener el Pase de Movilidad habilitado”.

HOSPITAL

En tanto, Juan Enrique Leiva, subdirector Médico (s) Hospital Regional de Talca, se sumó al llamado para que las personas que no se han inoculado lo hagan. “Tenemos 18 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales seis están en ventilación mecánica y de esos, la gran mayoría son pacientes que no tienen su sistema de vacunación completo o definitivamente no están vacunados. No hemos tenido ningún fallecimiento en el último tiempo con respecto al Coronavirus”.

Agregó que “el Covid-19 no es nuestro mayor problema, sino que son los pacientes No Covid que han sido postergados durante mucho tiempo y que han agravado o han complejizado mucho sus patologías y eso significa que los sistemas de urgencia están saturados y también están saturados algunos servicios clínicos por otras patologías. Sin embargo, a pesar de todo, nuestra UCI sigue funcionando bastante bien”.