SAR Aguas Negras y Bombero Garrido solo recibirán consultas respiratorias

0
1040

Acciones. Quienes tengan otro tipo de consultas no respiratorias, podrán atenderse en SAPU Central y SUR de Los Niches o Sarmiento.

CURICÓ. Con más de 160 casos activos según el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud de la Región del Maule, Curicó se eleva como la comuna con más casos de Covid-19 durante la última jornada, situación que ha llevado a un aumento en las consultas respiratorias en los SAR de Aguas Negras o SAR Bombero Garrido.

El director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, se refirió a la situación epidemiológica y comentó que “durante el último mes ha habido un aumento significativo de los casos activos Covid en nuestra comuna. Hace un mes teníamos un promedio de no más de veinte personas activas, hoy día estamos sobre los 160, teniendo presente que siempre hay un desfase en la información que se establece. Nuestra estimación es que debiera ser alrededor de 200 personas activas”.

En cuanto a la realidad que se está viviendo en el Hospital de Curicó, Gutiérrez expuso que “sobre la ocupación de las camas críticas, sabemos que hay un porcentaje muy importante utilizado por pacientes Covid. La recomendación en este minuto, no solo de nosotros como Departamento de Salud, sino como ciudad, como municipalidad, también el mensaje que nos hace llegar el alcalde Javier Muñoz, es reforzar el autocuidado. La única forma de tener las cifras controladas es con el autocuidado, con el uso correcto y permanente de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento”.

CONSULTAS RESPIRATORIAS 

El aumento de casos de Coronavirus también ha llevado a un incremento de las atenciones en los SAR, servicios de urgencias que desde el comienzo de la pandemia han sido vitales para poder enfrentar la crisis sanitaria en Curicó.

Gutiérrez también entregó detalles del aumento en la toma de PCR tanto en Búsqueda Activa como en los SAR. “Hemos tenido un aumento significativo en la toma de exámenes PCR tanto en nuestros centros de Búsqueda Activa de la Iglesia El Carmen, como en los respectivos SAR. Lo mismo en antígeno, ha ido en aumento y en estos días hemos tenido sobre 10 personas positivas diariamente, lo que es preocupante”, dijo.

En cuanto a las consultas en los SAR (Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución), el director comunal de Salud aseveró que “nuestros SAR en los períodos más críticos estuvieron cien por ciento atendiendo enfermedades respiratorias y en este minuto hemos vuelto a esa modalidad, de tal forma que la gente que tenga otro tipo de patología no respiratoria, pueda asistir, ya sea en el sector rural a su Servicio de Urgencia Rural (de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas – sábados, domingos y festivos de 8:00 a 16:00 horas) o en el caso de la ciudad en el SAPU del Cesfam Curicó Centro que se atiende de las 08:00 a las 01:00 de lunes a domingo”.

Por último Gutiérrez comentó que esta medida “permitirá dar mayor agilidad a la atención de los casos respiratorios que pueden estar asociados a Covid y también eso evita un posible contagio ya que no estamos saturando el sistema. Lo importante es cuidarse, la pandemia no ha terminado, todo lo contrario, tenemos que ser muy rigurosos en este período para tener un final de año en forma ordenada”.