Mineros del Maule preocupados por estancamiento de proyecto FNDR

0
798

Que apoya a la pequeña minería. Asociaciones sostienen que hace meses el programa se encuentra detenido y que no han podido recibir asesorías técnicas y apoyo con herramientas para sus trabajos.

TALCA. Dirigentes de los gremios mineros de la región expresaron su inquietud, por lo que denominaron “estancamiento” de un proyecto que les permite recibir asesoría y herramientas de trabajo.

Explicaron que se trata del Programa de Fomento Productivo Minero que comenzó a operar en el Maule en enero de 2020, en donde los pequeños mineros, quienes nunca habían recibido apoyo de parte del Gobierno Regional, se vieron beneficiados.

Indicaron que la primera etapa de dicha iniciativa terminó en julio pasado, con excelentes resultados.

Agregaron que la Coordinación Regional de Minería había solicitado una extensión del programa en diciembre del año pasado y que, en marzo reciente, fue aprobado por el Consejo Regional. El respectivo convenio fue ingresando a la Contraloría el 11 de junio.

“Cabe destacar que la Contraloría General de la República del Maule demora 15 días hábiles en entregar una respuesta. Por su parte el Gobierno Regional, demora alrededor de 1 mes en subsanar las observaciones e ingresar nuevamente los convenios. El programa ingresado en junio ya ha sido tres veces rechazado por Contraloría por diferentes razones, que no coincide con una revisión eficaz que permita subsanar de una sola vez, afectando directamente la ejecución de la planificación y a sus beneficiarios”, señaló la presidenta de la Asociación Gremial Minera del Maule, Patricia Velasco.

Sostuvo que el 3 de noviembre pasado ingresó el convenio por cuarta vez y que se espera que pronto pueda salir la “Toma de Razón” para continuar con el apoyo a los pequeños mineros de la región. “El programa FNDR ha sido muy bueno para nosotros, ya que varias pertenecías ya se encuentran trabajando gracias a él”, resaltó.

PREOCUPACIÓN

El presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, Patricio Carrión, declaró que “los pequeños mineros se encuentran muy preocupados con el retraso que hay, porque no se ha podido avanzar en los proyectos. El retraso en la ejecución del programa, arrastra consigo un sin número de problemas en la proyección de la minería en el Maule”.

Dijo que, por una parte, afecta a los mineros más pequeños que son los más beneficiados por este programa; segundo, pone en duda si las autoridades de la región quieren abrir un polo de desarrollo apoyado en la minería y tercero, “que este proyecto se desarrolló para apoyar la pequeña minería y la minería artesanal”.

Ante esta situación, llamaron a las autoridades a agilizar las autorizaciones del citado programa, en post del crecimiento y la creación de nuevos empleos.