Crece polémica por penal no cobrado a Curicó

0
985

En contra. Varios puntos negros opacaron la visita de Colo Colo al estadio La Granja. “Existió penal para Curicó Unido”, reconoció públicamente el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, quién dijo que “se adoptarán las medidas que correspondan” contra el VAR, no con el juez Roberto Tobar. A su vez, en el codo norte del estadio y en el Parque Cerro Condell se lamenta el comportamiento de la hinchada colocolina.

CURICÓ. Minuto 80 el pasado domingo. Ataque curicano por la diestra hacia el arco sur de La Granja, el Curi empujaba con todo en pos del gol y se había generado las más claras ocasiones de anotar. Harding aguantando en una esquina del área toca atrás para Yerson Opazo quien centra de diestra, en el área Adrián Sánchez cabecea elevando la pelota y cuando Felipe Fritz se aprestaba a ir en busca de la pelota que caía llovida, el lateral colocolino, Jeyson Rojas, agarra todo el brazo izquierdo de Fritz sin dejar moverse al curicano, hasta que cae al pasto, mientras Falcón despeja la pelota ante el reclamo de la hinchada curicana que reclamó penal. La jugada fue analizada en el partido por el VAR, cuyos audios fueron liberados ayer, tal como el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli quien salió a enfrentar la polémica reconociendo el penal y anunciando castigos para el VAR.

LO QUE DIJERON

Roberto Tobar pitó la brega tras polémicas actuaciones en el Brasil vs Colombia y en Católica vs Wanderers. En el video asistencia referil (VAR) comandó Héctor Jona y su asistente AVAR fue Alejandro Molina. Ayer la ANFP liberó los audios de conversación entre los árbitros donde Molina tras la jugada señala: “Retarda Roberto, estamos revisando la situación de área”, tras lo cual, y viendo la repetición de la jugada, Jona dice: “Lo va tomando y después lo suelta”, y Molina agrega “No me parece que es para que caiga”, a lo cual rápidamente Jona señala con su autoridad de VAR: “Roberto, situación chequeada, puede reanudar” y Tobar responde, “Perfecto”, sin existir ni siquiera la invitación a revisar la polémica y decisiva jugada. El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, en una declaración pública audiovisual señaló ayer que “Las reglas del juego establece que una sujeción debe ser sancionada cuando dificulta el movimiento del adversario y se ve claramente cómo la mano izquierda del jugador de Colo Colo sujeta el brazo del hombre de Curicó“, detalló el mandamás del referato nacional, quien agrega que “dificulta el movimiento al punto que sigue el balón con la mirada (Fritz) y arquea la espalda, sin desarrollar libremente sus movimientos. Existió penal para Curicó Unido”, señaló categórico Castrilli. “Lamentablemente, el árbitro estuvo dificultado de ver, porque la mano izquierda estaba tapada por el cuerpo del jugador de Curicó Unido. Esta acción debió ser revisada por el sistema VAR. La opinión, según el análisis del audio del VAR, no es la que nosotros tenemos como Comisión de Árbitros, obviamente se adoptarán las medidas que correspondan”, anunció el presidente de la Comisión de Árbitros.

SIN CUIDADO

El claro penal no sancionado a favor de Curicó Unido no fue el único punto negro de la jornada reciente, pues igualmente el comportamiento de la hinchada colocolina empañó el espectáculo futbolístico. Primero, pues lograron comprar entradas cuando el aforo anunciaba solo tickets para hinchas de Curicó Unido, luego pues se instalaron en el codo norte en medio de seguidores curicanos, a los cuales muchos insultaron y amenazaron hasta que la presencia policial los obligó a trasladarse hasta el sector visita del estadio. Además, un centenar de barristas albos llegó hasta el cerro Condell donde llenaron de papel picado y dejaron basura por doquier, con el claro riesgo de incendios y otros accidentes. “Repudiamos estos acontecimientos que solo dañan y destruyen el Parque Cerro Carlos Condell. El llamado es a visitar y respetar nuestro pulmón verde. Llévese la basura o deposítela en los contenedores”, señalaron los guardaparques de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó. A ello, se suman los acontecimientos violentos en el sector norte del estadio, que según la administración del recinto “afortunadamente no fue tanto, se cursaron algunos partes, los hinchas patearon y empujaron las rejas y llama la atención que entrara tanto hincha visita, pero por suerte no hay tanto daño, solo hay un lamentable comportamiento cultural de limpieza en baños y accesos, muy similar a lo que pasó en el cerro”, apuntó el administrador del recinto, Fernando Huenumán.