Trabajando al servicio de los niños y jóvenes

0
1492
Ángela Muñoz es la directora regional del servicio Mejor Niñez.

Mejor Niñez. Desde octubre de este año que está funcionando este nuevo servicio.

Mejorar la calidad de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es uno de los objetivos del servicio Mejor Niñez, que empezó a funcionar en octubre de este año.

Esta entidad surgió con la finalidad de modernizar el Servicio Nacional de Menores (Sename) y, dentro de sus objetivos, se encuentra el trabajo por la protección de los niños y adolescentes.

A diferencia del Sename, este nuevo organismo no trabaja con niños y jóvenes e infractores de ley; solo con medidas cautelares.

“La idea es buscar familias de acogida para niños y jóvenes, cuyos derechos han sido vulnerados”, precisó Ángela Muñoz, directora regional del servicio; quien aclaró que uno de los objetivos de esta nueva entidad es reparar los daños de los menores y adolescentes, involucrando a las familias en este proceso.

Centros

En el caso de aquellos niños y jóvenes vulnerados en sus derechos, existen tres Centros de Administración Directa (CREA) en la capital regional. Estos cuentan con un equipo especializado para niños y jóvenes.

Si bien los centros se encuentran operativos en la ciudad de Talca, existe la propuesta de extender esta iniciativa a otras ciudades del Maule.

Se espera que para julio del próximo año, exista una nueva oferta programática que entregue una respuesta real a los niños.

Vulneración

Hasta la fecha, existen 1.500 denuncias por vulneración de derechos a niños y jóvenes en el Maule; las que incluirían abandono, negligencia, entre otras.

Esto a juicio de Muñoz, sería el resultado de una crisis global en términos de salud mental, sociedad hedonista, lo que ha hecho que menores se autoagredan e intenten terminar con sus vidas.

“Contamos con un comité interministerial que busca establecer acciones concretas para el desarrollo de la infancia. Dentro de los próximos días, se definirán las acciones que se implementarán en el 2022”, concluyó Muñoz.