Leyendo se pudo ser ‘Felic’

0
610
Daniela Catrile también estuvo en la Felic 2021.

Finalizó el viernes. Cuentacuentos, actividades en la Plaza de Armas, despachos desde escuelas, entre otras acciones formaron parte de este encuentro.

CURICÓ. El viernes recién pasado culminó la tercera versión de la Feria del Libro de Curicó, realizada por la Municipalidad, a través del DAEM y la Corporación Cultural.

Este año el encuentro se desarrolló del 8 al 12 de noviembre, en modalidad híbrida: algunas entrevistas online y otras, de forma presencial en el Teatro Provincial.

NACIONALES

Fueron ocho las editoriales que instalaron sus stands en la Plaza, lugar donde se llevaron a cabo Cuenta-cuentos y se contó con una pantalla gigante para seguir los detalles de lo realizado en el mencionado centro artístico.

Las escritoras y escritores nacionales en esta oportunidad fueron: Amanda Céspedes, Carla Guelfenbein, Daniela Catrileo, Lina Meruane, Nona Fernández, Alejandra Costamagna, Alberto Mayol, Daniel Matamala, Felipe Lecannelier, Francisco Mouat, Francisco Ortega, Daniel León, Jorge Pinto, Martín Correa, Pablo Simonetti y Tomás Moulián.

LOCALES

Distintos momentos, todos intensos, se vivieron durante la semana en las intervenciones de las y los escritores, conforme a las personalidades de cada uno y sus particularidades, lo que además se transformó en un resultado que fue transversal, donde se llegó a públicos de distintas edades y estratos.

Gran énfasis se les dio a las escritoras y escritores locales. Estos fueron: Liliang Herrera, Cristina Bou, Claudia Muzzio, Rodolfo de los Reyes, Leonardo Salazar, Sebastián Moncada, Jaime Valdés y Américo.

Todas y todos ellos compartieron su visión de la literatura universal y local y nos hablaron de sus obras, planes y proyectos.

CORREGIDA Y AUMENTADA

Fueron tres las ideas fuerza este año: apuntar a los estudiantes principalmente, el fomento lector y la presencia de mujeres, esto último respondiendo al contexto actual, donde el género femenino ha recobrado cada vez espacios.

Asimismo se contó con una importante presencia de la Red de Bibliotecas de Curicó, que desarrolló intervenciones principalmente en la Plaza de la ciudad.

También la música ocupó un lugar especial, con lo realizado por las tardes en el Teatro: “Música Felic”, el cierre con Versos de Rokha y las intervenciones de Amparo Avendaño y Luis Cofré, de la Orquesta de la Corporación Cultural.

Ahora se está realizando un plan de evaluación, para mejorar lo realizado y entregar una versión corregida y aumentada de la Felic 2022.