SANTIAGO. La Contraloría General de la República emitió un dictamen la tarde de ayer, donde sostiene que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una infracción al vulnerar el principio de la prescindencia política al usar un grupo de WhatsApp institucional para difundir mensajes a favor de la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.
“Dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado, aunque se desconozca si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron“, agrega el dictamen.
“De igual modo, contraviene las prohibiciones establecidas en el artículo 28 de la ley N° 19.884, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del ejercicio de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales”, agrega.
“NO HAY FALTAS A LA PROBIDAD”
Tras conocerse el dictamen, la ministra Rubilar se tomó del párrafo donde se indica que no se constató uso de recursos públicos, para asegurar que “no existen faltas a la probidad o uso de recursos públicos”, ignorando la infracción por vulnerar al principio de prescindencia política de las autoridades.
“Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, siempre al servicio de las personas, y poniendo el interés general por sobre el particular”, comentó en un video difundido en sus redes sociales.