Pablo Simonetti habló de inclusión y diversidad sexual en Felic 2021

0
685
Pablo Simonetti fue uno de los invitados en la jornada del martes en la Felic.

Segunda jornada. Se contó también con la participación de Amanda Céspedes, Felipe Lecannelier y Francisco Ortega.

CURICÓ. Este martes se llevó a cabo la segunda jornada de la Tercera Feria del Libro de Curicó, Felic, actividad organizada por la Municipalidad, a través del DAEM y la Corporación Cultural.

En la jornada cultural y educativa participaron  la escritora Dra. Amanda Céspedes, quien abordó la neuropsicología y neuropsiquiatría infantil; luego fue el turno de Felipe Lecannelier, experto en infancia y psicólogo clínico, para dar paso al escritor Pablo Simonetti  quien expuso acerca de la diversidad sexual, inclusión y Derechos Humanos.

Durante la jornada de la tarde se presentaron Francisco Ortega y los y las locales Celeste Busso, Rodolfo de los Reyes y Jaime Valdés.

LEYENDO EN LA RADIO

La segunda jornada de la Feria del Libro inició sus transmisiones con el saludo de la directora del DAEM, Paulina Bustos y director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, quienes en nombre del alcalde Javier Muñoz le dieron el agradecimiento a las comunidades educativas y espectadores de la comuna que siguen la Felic.

En la jornada de este martes también se llevó a cabo una jornada de cuentacuentos en la Plaza, organizado por la Red de Bibliotecas de Curicó.

Además se compartió en vivo el proyecto “Mamá estoy leyendo en la radio”, liderado por Boris Aliste y en el que participan colegios de la Red Educativa Municipal.

Y, como toda la semana, al cierre se realizó un encuentro musical en el Teatro Provincial.

REVOLUCIÓN DESDE

EL CONOCIMIENTO

Dando inicio al ciclo de exposiciones, Felipe Lecannelier indicó: “Lo que trato de mostrar es que necesitamos urgente volver a mirarlo todo. Volver a mirar la educación, volver a mirar la crianza, volver a mirar la vida que vivimos, porque los estudios muestran que claramente estamos bastante enfermos, el problema es que no nos damos cuenta que estamos enfermos y esa es la peor enfermedad de todas. Entonces yo voy a tratar de mostrar un poco por qué estamos tan enfermos  y quizás dar algunas luces de como poder reflexionar y buscar alguna revolución respetuosa, una revolución no da la destrucción, sino desde el conocimiento”.

MENTE INFANTIL

Entre sus numerosos libros dedicados a los niños, la educación y la crianza, destaca “Educar las emociones, educar para la vida” (Ediciones B, 2007), que cuenta con catorce ediciones.

Durante su presentación, la Dra. Amanda Céspedes acerca de su último libro “La rebelión de la mente” precisó: “Este libro nace precisamente para mostrar la complejidad, lo fascinante que es la mente infantil y lo poco que la conocemos. Y como la conocemos tan poco, la vulneramos con mucha facilidad porque es muy fácil vulnerar aquello que no se conoce”.                                                                                                                                                                                                                                                                              

GRATIFICACIÓN

Y PLACER

Tras recorrer la Plaza de Curicó y exponer ante un atenta audiencia, Pablo Simonetti enfatizó: “Estoy pensando a nivel propiamente escolar, porque creo que ahí está la fuente de todo y si los niños aprenden a disfrutar de la literatura, del arte visual y de la música, obviamente en el resto de sus días van a seguir buscando esa gratificación y ese placer”.

Para este miércoles se esperan: Gabriel León, Alberto Mayol, Alejandra Costamagna, Lina Meruane, Pablo Muñoz, Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia) y las y los locales Claudia Muzzio, Cristina Bou y Leonardo Salazar.