El Curi gana y abre esperanzas por la permanencia

0
926
Curicó Unido salió de la zona de promoción y Wanderers selló su descenso a Primera B. (Foto CDP CURICÓ UNIDO)

Experiencia. Los curicanos superaron a un novel equipo caturro que selló su descenso a la Primera B. Goles de ‘Pepe’ Rojas, Leiva y Harding clavaron un 3 a 0 que saca a Curicó Unido de la zona de promoción, dejando a la ‘U’ en aquella plaza. Restan tres fechas por jugar y el domingo se juega una nueva final frente a Colo Colo en La Granja.

VALPARAÍSO. Tarde de cielos despejados en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. El local Santiago Wanderers estaba obligado a ganar para no descender a la Primera B y en la previa veía cómo su administración sacaba del banco al técnico Emiliano Astorga, anunciaba al histórico Moisés Villarroel en banca, luego lo destituía y anunciaba a Jorge ‘Peineta’ Garcés, quien no podría dirigir, estando al borde del campo frente a Curicó, Domingo Sorace.

Revoltosa previa para un Wanderers que jugaba con mayoritariamente jóvenes, dejando fuera por decisión dirigencial a experimentados como el portero Viana, al uruguayo Aja, al delantero Sebastián Ubilla y al atacante y capitán caturro Ronnie Fernández, entre otros. Este enredo caturro pretendería aprovechar un Curicó Unido que veía el regreso a la titularidad del experimentado José ‘Pepe’ Rojas.   

SACAN VENTAJA

Primer tiempo a favor de Curicó Unido en la cancha de Playa Ancha. Al minuto 3 quien regresaba a la titularidad en el equipo curicano, el experimentado José ‘Pepe’ Rojas tras tiro libre ya empujaba el balón al fondo del arco local, sin embargo, el tanto era invalidado por posición fuera de juego, en lo que sería un adelanto de lo que pasaría al término de la primera fracción. Por instantes y ante la necesidad, Curicó aceleró a fondo en ocasiones del juego y es así como a los 11’ Leiva remataba a gol tras centro atrás de Oyarzo, sin embargo, achicando velozmente el joven portero Christian Fuentes evitaba con manotazo el gol curicano.

El mismo Fuentes contuvo a los 13’ un tiro bajo de Ortiz y luego desviaría volando a su derecha un remate cruzado de Urzúa. A esa altura Curicó Unido ya veía como se resentía muscularmente Pineda y debía ser reemplazado por Harding y a la media hora el lesionado sería Oyarzo, ingresando García, en un tempranero doble cambio impensado para Damián y compañía.

El juez Saravia no sancionaba ni con apoyo del VAR una mano de Espinoza tras habilitación de Harding a los 26’ y posteriormente el juego por instantes se trabaría, donde tanto roce hacía más grande el cero a cero.

Wanderers se acercó a los 37’ con derechazo bajo y ancho de Canelón, y al minuto siguiente, tras tiro de esquina de Marín, picando al primer palo el capitán García cabecea y exige la notable reacción de Fabián Cerda para evitar el gol wanderino en la más clara de los caturros.

El primer tiempo parecía terminar en blanco, sin embargo, otra pelota detenida sería protagonista con tiro libre a favor del Curi. El que ejecuta al corazón del área es Yerko Leiva y tras mala salida del portero Fuentes, a la entrada del área y de derecha, el ‘Pepe’ Rojas remata en globito por sobre todos, en la boca del arco Villarroel pese a saltar no puede despejar el balón y los curicanos que celebran el 1 a 0 al minuto 43 de la primera parte.

LO CIERRAN

El segundo tiempo fue de pleno dominio curicano. Al minuto 56 tras una mala salida de la zona defensiva local, Harding aprovecha el error wanderino y abre para Yerko Leiva quien remata cruzado, entre las piernas del portero Fuentes para temprano poner un lapidario 2 a 0. El juego se calentaría tras innecesarias vistosas jugadas del venezolano García y con el partido candente, Fritz se perdería el tercero a los 70’ y luego a los 71’ en un mano a mano ancho con Fuentes. Curicó Unido parecía no aprovechar las licencias que daba la joven escuadra caturra y no lograba hilvanar en profundidad.

Sin embargo, los pupilos de Damián marcarían el tanto final a los 82’ con nuevo error en la salida del local en los pies del recién ingresado Parra, y sería el centro atacante albirrojo Gabriel Harding que cerraría su buen partido con un tiro a colocar desde fuera del área que se clavaría en el ángulo superior izquierdo de Fuentes para el 3 a 0.

Pitazo final del juez Saravia y Curicó Unido que celebra un nuevo triunfo como visitante, llega a 34 puntos y diferencia de gol de -2, dejando en zona de promoción a la U. de Chile que tiene los mismos 34 aunque con -4 de diferencia.

En la zona media baja de las ubicaciones, Palestino suma 37, Cobresal y O’Higgins 36, La Serena y Melipilla suman 35, el Curi y la ‘U’ tienen 34, Huachipato 31 y el ya descendido Wanderers sigue con 19.

La tabla se estrecha en la zona baja a falta de tres fechas para el final y Curicó Unido tendrá una nueva final este domingo en La Granja frente a Colo Colo, antes del receso por elecciones y antes de cerrar la temporada con Palestino en casa y frente al Audax en Rancagua. Se abren esperanzas por la permanencia en Primera y será La Granja el escenario donde se decidirá el futuro albirrojo.

PORMENORES DEL PARTIDO

Fecha 31, Campeonato Nacional 2021 Primera División ANFP.

Estadio: Elías Figueroa Brander, Valparaíso

Martes 09 de noviembre de 2021, 19:00 horas.

Público: 5.329 personas

Árbitro: Benjamín Saravia (5)

Asistentes: José Retamal, Wladimir Muñoz, Claudio Aranda y José Cabero (VAR).

SANTIAGO WANDERERS (0): Christian Fuentes, Víctor Espinoza, Luis García ©, Rodrigo Reinoso (46’ Nicolás Torres), Lucas Cepeda (80’ Ricardo Parra), Martín Villarroel, Jason León (93’ Yeiko Cartagena), Matías Marín, Néstor Canelón (80’ Kennan Sepúlveda), Gabriel Rojas (71’ Diego Plaza) y Aldrix Jara. DT: Domingo Sorace. Banca: Bayron Martínez (AS) y Jhon Valladares.

CURICÓ UNIDO (3): Fabián Cerda, Yerson Opazo, Matías Ormazábal, José Rojas, Ronald De La Fuente, Diego Urzúa © (76’ Adrián Sánchez), Agustín Nadruz, Felipe Ortiz (46’ Felipe Fritz), Yerko Leiva (76’ Felipe Villagrán), Bayron Oyarzo (30’ Heber García) y Jean Paul Pineda (17’ Gabriel Harding). DT: Damián Muñoz. Banca: Martín Perafán (AS) y Leonel Galeano.

Goles: 43’ CU 0-1 José Rojas (con derechazo de emboquillada tras tiro libre al área y mala salida de Fuentes), 56’ CU 0-2 Yerko Leiva (derechazo cruzado bajo tras habilitación de Harding), 82’ CU 0-3 Gabriel Harding (con remate a colocar al ángulo desde fuera del área).

Amonestaciones: Fuentes, Canelón y Plaza (W), Opazo (CU)

Expulsiones: 67’ Patricio Peralta, asistente técnico de Curicó Unido por reclamos.

Incidencia: Con esta derrota se consumó el descenso a la Primera B de Santiago Wanderers, cuyo plantel de jugadores se acercó a los hinchas para aplausos recíprocos y disculparse por la magra campaña que los lleva de regreso al fútbol del ascenso.