Delegado presidencial lideró mesa técnica para abordar problema de sequía regional

0
274

Agenda. Fueron abordados temas de fiscalización, seguridad, avances de proyectos. Participaron representantes del sector público y privado.

TALCA. El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó la denominada “Mesa del Agua”, para abordar la problemática en torno a la sequía que afecta a gran parte del país.

Participaron la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, y representantes de Agricultura, como el director de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz, y juntas de regantes de la región, entre otros actores.

“Nos reunimos todos los entes involucrados en el tema del agua, por la preocupante situación que tenemos, (donde) es clave seguir teniendo estas reuniones periódicas. Vimos los temas de la fiscalización, seguridad, avances de los proyectos y todo lo relacionado a este problema que nos afecta hace ya largos años”, señaló Prieto.

Hace unas semanas, los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, anunciaron grandes inversiones presupuestarias adicionales para enfrentar esta escasez de precipitaciones, que ya lleva más de 12 años en la región y el país. Se trata de cuatro mil millones de pesos por parte de Agricultura y por sobre 14 mil millones de pesos desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para enfrentar esta crisis hídrica.

“Hoy les mostramos la inversión que tenemos en estas glosas de sequías que son adicionales al presupuesto. Aumentamos también la inversión en el trabajo en los ríos, con el desmalezamiento y encauzamiento y otras obras, como embalses y viendo otras instancias con asociaciones de canalistas y ahora, revisando con las juntas de vigilancia y asociaciones de usuarios para trabajar la cartera del 2022”, destacó Claudia Vasconcellos.

MOP

La titular de Obras Públicas agregó que se construirán sondajes; estudios hidrogeológicos; obras de conservación de APR; encauzamiento de ríos; limpieza, desmalezamiento y desembanque de varios cauces naturales; entre otras obras, con una inversión por sequía en servicios sanitarios rurales, por casi cinco mil millones de pesos; y sequía de riego DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) por más de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, Lisandro Farías, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del río Longaví, junto con valorar estas instancias de coordinación, agregó que “son necesarias ya que todos lidiamos con la sequía y contar con el apoyo fiscal en las distintas iniciativas que presentaron nos parece adecuado, acordar las acciones a seguir y mejoramiento en infraestructura, plantear las necesidades es importante”.

Por parte de la seremi de Agricultura, las acciones de ayuda se implementarán a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la propia secretaría regional. A la fecha, se está levantando la demanda de los agricultores no inscritos, a través de los encargados de emergencia provinciales y equipos municipales de emergencia y/o fomento productivo.