Balance. Las obras consisten en intervenciones como cruces “Tokio”, demarcaciones para zonas de 30 kilómetros, ciclovías y mejoramiento de paraderos, demandaron una inversión de 69 millones de pesos financiados a través de fondos PMU.
TALCA. En el marco del Plan Nacional de Movilidad se han implementado una serie de medidas de fortalecimiento para un mejor desplazamiento en el Maule, tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte, con el fin de resguardar la seguridad vial.
Las iniciativas regionales que ya se encuentran ejecutadas contemplaron la habilitación de zonas para peatones, cruces peatonales tipo “Tokio”, ciclovías temporales, paraderos diferidos y demarcaciones de zonas de una máxima de 30 kilómetros por hora.
“Este financiamiento por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ejecutado con la colaboración municipal, entendemos que es muy importante para tener mejor movilidad en las comunas que han tenido Cuarentena, hoy día estamos desarrollando estos proyectos y esperamos que estos se ejecuten rápidamente y al mismo tiempo ponerlos a disposición de la comunidad lo antes posible”, indicó el seremi del ramo, Carlos Palacios.
En las ciudades de Curicó y Talca se demarcaron cinco cruces peatonales tipo “Tokio”, que son vías peatonales que permiten a los peatones cruzar en diagonal, lo que facilita su desplazamiento por la ciudad.
“En el caso de Talca, fueron implementados en calles 1 Norte con 8 Oriente y 11 Oriente con 1 Sur; y en Curicó las demarcaciones se realizaron en calles Prat con O’Higgins, Peña con Prat y Peña con Camilo Henríquez”, indicó el seremi Palacios.
Agregó que las intervenciones fueron trabajadas en conjunto con las municipalidades involucradas y contaron en el financiamiento de un total 69 millones de pesos, a través de fondos PMU de administración directa para la totalidad de los proyectos.
OBRAS FINALIZADAS
En la comuna de Talca se encuentran finalizadas las obras de 7,1 kilómetros de ciclovías, dos cruces tipo “Tokio”, 42 paraderos diferidos y demarcación de distanciamiento en terminal de buses. En tanto en la comuna de Constitución se realizó la demarcación de siete paraderos diferidos, que evitarán aglomeraciones de pasajeros del transporte público mayor y menor. Para la comuna de Curicó se habilitaron quince paraderos diferidos, tres cruces tipo “Tokio” y la peatonalización de 200 metros.
La comuna de Linares ya cuenta con 36 paraderos diferidos, demarcación de paseo peatonal, ciclovías temporales donde circulan ciclos junto a los vehículos motorizados, en la cual se permite una velocidad máxima que no excede los 30 kilómetros por hora, pudiendo llegar a 20 o incluso 10, dependiendo de las características de la vía.