Instan a sumarse a campaña de reciclaje de vidrios para Coaniquem

0
266
“Necesitamos modificar nuestros hábitos y comprender que en este punto verde de Coaniquem sólo se acopia vidrios”, aseveró el seremi de Medio Ambiente, Jorge Lavín.

Permite financiar la rehabilitación. Seremi de Medio Ambiente del Maule se reunió con la coordinadora de la citada institución.

TALCA. El seremi del Medio Ambiente del Maule, Jorge Lavín, visitó el nuevo punto verde de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), ubicado en el estacionamiento del Mall Paseo Las Rastras de Talca, con el objetivo de fortalecer la campaña de reciclaje de envases de vidrio en la comuna.
En la instancia Lavín se reunió con Ana Luisa Echeverría, coordinadora de la institución que se beneficia con cada kilo de vidrio aportado por la comunidad, para así financiar la rehabilitación de niños y jóvenes con lesiones de quemaduras.
“Como Ministerio del Medio Ambiente nos interesa fomentar la cultura del reciclaje, porque reciclar un residuo es mucho mejor que enviarlo a la basura. Además, nos preocupa aumentar la red de reciclaje de vidrio en la Región del Maule, porque esto permitirá la eliminación de residuos del medioambiente y una mitigación del cambio climático. Y específicamente esta campaña ayuda a mantener los centros de Coaniquem para que continúen atendiendo a los pacientes con quemaduras y cicatrices”, manifestó el seremi Lavín.
Por su parte, Ana Luisa Echeverría explicó que esta iniciativa, que se ejecuta en alianza con Cristalerías Chile, permite que la comunidad pueda hacer su aporte en términos de cuidar el medio ambiente, pero también en términos de la rehabilitación de un niño que se atiende en Coaniquem.
“Es un espacio que permite cuidar el planeta y cuidar a nuestros pacientes que van a recibir recursos del vidrío que se acumulan aquí, y que van en beneficio de sus rehabilitaciones”, afirmó la coordinadora.

CORRECTO RECICLAJE DE VIDRIO
Desde la autoridad medioambiental se hizo hincapié  que para separar los residuos de vidrio y colaborar en su efectivo reciclaje, lo principal es eliminar líquidos y los residuos orgánicos de las botellas y frascos de vidrio. Se recomienda enjuagar, para evitar malos olores y los vectores, al momento de depositarlos al interior del punto del reciclaje.
El reciclaje juega un papel fundamental para evitar la contaminación y la basura. En el caso del vidrio es un material fácilmente reciclable, ya que su proceso de reciclaje no provoca la pérdida de su calidad y se puede reciclar infinitamente, ahorrando las materias primas de las cuales se fabrica (arena, cal y sosa). Por lo que la producción de vidrio a partir de vidrio reciclado supone un importante ahorro de energía.