Covid-19 en el Maule: nuevos casos han aumentado en un 56% durante las últimas dos semanas

0
865
Si bien el actual escenario en el Maule relacionado a la vigente pandemia “podría ser peor”, en definitiva, “no lo es”, gracias al porcentaje de vacunación que registra nuestra región: en mayores de 18 años.

La comuna de la región que presenta la mayor alza es Retiro: un 900% durante los últimos 14 días.

TALCA. En un 56% ha aumentado el número de nuevos casos de Covid-19 durante las últimas dos semanas en la Región del Maule. Se trata de un escenario que obviamente “preocupa” a las autoridades del ramo, tal como lo reconoció la propia seremi de Salud, Marlenne Durán. En lo puntual, la comuna que presenta la mayor alza es Retiro: un 900% durante los últimos 14 días, cifra que fue calificada como “bastante significativa”. “La otra comuna que también estuvo bastante complicada fue Parral, pero ya ha comenzado el descenso en el número de casos durante estos últimos días, así que esperamos que siga esta tendencia”, dijo Durán.

ORIGEN
Sobre los nuevos contagios, la seremi señaló que, en general, tienen un origen “intradomiciliario”. “Diariamente realizamos los estudios, trabajamos con el equipo de brote y los contagios siguen siendo intradomiciliarios. Hay que considerar que nosotros acá en la Región del Maule, probablemente la gran mayoría de los casos son Delta, que es mucho más fácil de contagiar”, recalcó.

VACUNACIÓN
Durán señaló que, si bien el actual escenario en el Maule, relacionado a la vigente pandemia, “podría ser peor”, en definitiva, “no lo es”, gracias al porcentaje de vacunación que registra nuestra región: en mayores de 18 años, el 97% ya cuenta con dos dosis. Por lo mismo, junto con recalcar “que esta pandemia no ha terminado”, Durán insistió en la importancia de poder inocularse. Por ahora el grupo de personas con más baja vacunación se encuentra entre los 40 y 50 años.
Por ultimo, Durán valoró el avance que ha presentado en el Maule el proceso de vacunación en menores: el 67% de niñas y niños ya cuenta con su primera dosis. “Felicitar a los papás que han llevado a sus niños y, en general, a los niños que se han portado bastante bien, han sido muy valientes”, subrayó la seremi.

Marlenne Durán es la seremi de Salud del Maule.