Alcaldesa de Cauquenes presentó querella contra su antecesor

0
1055

En la acción judicial se solicita que se investiguen una serie de “actos y omisiones”, durante los períodos mientras el municipio era encabezado por Juan Carlos Muñoz, que podrían tratarse de “delitos”, específicamente asociados a “corrupción”.

CAUQUENES. La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, dio a conocer el ingreso a tribunales de una querella, a fin de que se investiguen una serie de “actos y omisiones” que, a juicio de los antecedentes y pruebas recopiladas, podrían tratarse de “delitos”, específicamente asociados “a corrupción”, que atentan “contra la probidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”, provocando daños patrimoniales que podrían ascender a tres mil millones de pesos. En tal contexto, se apunta a hechos que habrían ocurrido en el propio municipio de Cauquenes durante los anteriores períodos que, recordemos, fueron comandados por su antecesor en el principal sillón del citado municipio, Juan Carlos Muñoz. Por lo mismo, la acción judicial está dirigida en contra de quien fue alcalde de Cauquenes entre el 2008 hasta junio del año en curso, además de “todos aquello que resulten responsables”.

66 PÁGINAS
En compañía del equipo jurídico del municipio, durante la mañana de hoy jueves, Rodríguez se dirigió hasta el Juzgado de Garantía de Cauquenes, haciendo ingreso de la citada querella de carácter criminal, de 66 páginas. La alcaldesa espera que los antecedentes recopilados permitan que el Ministerio Público de curso a una investigación, que confirme o descarte lo denunciado. “Los hechos denunciados son graves y podrían configurar una serie de delitos, como fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, otros tipos de cohecho, asociación ilícita, negociación incompatible, fraude de subvenciones, prevaricación administrativa y falsificación de instrumento privado, sin perjuicio de otros que pueda tomar conocimiento el Ministerio Público en el trascurso de la investigación”, dijo la alcaldesa.

FENÓMENO
“Esto es parte de un fenómeno que hemos ido observando en varias otras municipalidades a lo largo del país, que al haber cambios en la administración han podido descubrir estos hechos, dijo la jefa comunal de Cauquenes .
“El aprovechamiento político y el perjuicio fiscal para satisfacer intereses personales es enorme y no lo dejaremos pasar. Esta gestión municipal está en contra de la corrupción en el gobierno local. Haremos valer los principios de probidad que defendemos y representamos”, concluyó Rodríguez.

“Sabíamos que al llegar al municipio nos encontraríamos con una serie de irregularidades y en más de 100 días de gobierno local así ha ocurrido. Eso sumado a miedo, desconfianzas, rumores y un clima laboral adverso que instaló la administración saliente”, indicó la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez.