Hoy se conocerá el veredicto por la muerte de joven en “Estallido Social”

0
1282
La defensa insistió que el imputado no estaba bien sicológicamente el día en que ocurrieron los hechos.

Decisión. Justicia deberá determinar si condena o absuelve al acusado, cuya defensa ha esgrimido que es inimputable por presuntos problemas siquiátricos.

CURICÓ. En las próximas horas se decidirá la situación procesal de Francisco Fuenzalida Calvo, quien arriesga casi 27 años de cárcel. El empresario local está acusado del homicidio de José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, quien murió baleado el 21 de octubre de 2019, cuando participaba de una manifestación en la Ruta 5 Sur. Además, enfrenta cargos por daños a una camioneta que recibió dos impactos de bala y porque previamente habría herido a otros tres jóvenes que protestaban en la Alameda Manso de Velasco, en pleno “Estallido Social”.

Este jueves terminaron los alegatos de clausura con las réplicas de las partes, donde la inimputabilidad nuevamente fue el tema abordado. Tras escuchar los últimos argumentos, el Tribunal Oral en lo Penal informó que esta mañana, a las 9:30 horas, dará a conocer su veredicto, es decir, si Fuenzalida Calvo es culpable o absuelto.

Hacer notar que el tribunal le dio la posibilidad al acusado de hacer uso de sus descargos en la causa, pero prefirió guardar silencio tras conversarlo con su defensa.

ARGUMENTOS

En la última audiencia, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, desestimó que se plantee, incluso, una inimputabilidad disminuida porque, presuntamente, el imputado tiene una condición mental que lo eximiría de los graves hechos, destacando las diligencias aportadas, por ejemplo, por el Servicio Médicos Legal y las policías. “Efectuadas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y sin tener interés alguno en el caso ni con ninguno de sus participantes”, apuntó.

Una opinión similar tiene el abogado querellante de la familia de José Miguel Uribe, Carlos Gajardo, quien espera un veredicto condenatorio, pues a su juicio, el acusado es una persona totalmente normal. “Se casó, tuvo hijos y negocios, que en algunos le fue bien y en otros no tanto. Una vida bastante normal, con los sabores y sin sabores que todos de alguna manera tenemos”, dijo.

Por último, el abogado del acusado, Mauricio González, insistió en que su defendido no estaba bien sicológicamente para tomar decisiones correctas el 21 de octubre de 2019. El profesional citó las conclusiones de un perito que participó en el juicio y que dijo que la personalidad del imputado más las condiciones ambientales (efervescencia social) y un trastorno bipolar incidieron para que “ese día la impulsividad estuviera aumentada con una intensidad importante”, recordando que Fuenzalida Calvo padecía, a su juicio, un comportamiento maníaco.