Estudio permitirá optimizar recursos hídricos para la agricultura regional

0
328
El estudio apunta a optimizar el recurso hídrico en la región.

Trabajo. Se hará catastro y evaluación de infraestructura de captación de aguas superficiales y planificación de inversión futura en obras de automatización de compuertas.

TALCA. La Comisión Nacional de Riego presentó al Gobierno Regional (GORE), un estudio para optimizar la gestión del recurso hídrico en el Maule.

La iniciativa, denominada “Diagnóstico de Infraestructura y Monitoreo de Caudales para optimizar la gestión del recurso hídrico en la Región del Maule”, fue conocido por la gobernadora regional, Cristina Bravo.

“Para nosotros son muy importantes los recursos que le hemos traspasado a la Comisión Nacional de Riego desde el Gobierno Regional, porque lo que queremos es saber si estamos haciendo un uso eficiente de los recursos y, sobre todo, si se está haciendo un uso más eficiente de la poca agua que tenemos”, señaló la gobernadora.

Agregó que desde el GORE “estamos invirtiendo en infraestructura hídrica, sabemos que tenemos mucho por hacer y por eso es tan importante este estudio, porque nos va a permitir saber si estamos llegando al pequeño agricultor que trabaja o no con Indap y, por cierto, al mediano agricultor. Lo que queremos saber es si se está invirtiendo bien hasta el último peso de los recursos de los maulinos y cuando hablamos de invertir bien estamos, es potenciar la poca agua que tenemos en la Región del Maule y llegar a la mayor cantidad de agricultores”.

OPTIMIZAR  RECURSOS

El estudio busca contribuir a la optimización en la gestión de los recursos hídricos de la zona de riesgo de la Región del Maule, mediante el catastro y evaluación de la infraestructura de captación de aguas superficiales y la planificación de la inversión futura en obras de automatización de compuertas a nivel de bocatomas y obras de captación desde canales matrices.

El director regional de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz, dijo que la finalidad del estudio es determinar las necesidades de fondo para desarrollar infraestructura asociada a la automatización de compuertas a la red de canales. “Esto nos va a permitir automatizar toda la red, tener una mayor transparencia hacia a los agricultores de cuál es el caudal que más están sacando desde los diferentes cauces naturales de nuestra región”.

Con la información, se confeccionará un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo para recomendar las obras a implementar. Por otro lado, se busca diseñar un centro de información hídrica para la región, que permita visualizar en tiempo real la información de caudales de la región, en donde se implementará un piloto que permita visualizar la información en línea de las estaciones DGA de la región.