Masiva marcha en favor del rodeo y las carreras de perros

0
357
La caravana salió desde la entrada norte de Curicó, pasando por avenida Alessandri, Alameda, hasta llegar a la Plaza de Armas.

Presencia. Corraleros de varios puntos de la región y autoridades participaron en actividad.

CURICÓ. En la Plaza de Armas de la ciudad se reunieron cientos de corraleros que coparon al menos 12 cuadras junto a sus caballos. A ellos, se les unieron defensores de las carreras de perros galgos. Los participantes aseguraron que ambas actividades son tradiciones chilenas que, aseguran, deben permanecer en el tiempo, rechazando las críticas sobre presunto maltrato animal.

Entre los presentes estaba el presidente de la Multigremial Maule Norte, Sergio Pérez, quien señaló a diario La Prensa que como dirigente tiene que apoyar actividades que por muchos años se realizan en el país. “La bandera de Chile no se vende, el escudo nacional no se vende y las actividades campesinas y de la patria tampoco se venden”, apuntó.

Sobre las críticas de los animalistas, puntualizó que estamos en democracia y que cada uno es libre de opinar libremente.

Otra autoridad que participó de la marcha fue el integrante de la Convención Constituyente por el distrito 17, Alfredo Moreno, quien sostuvo que la actividad fue una forma que tiene el mundo rural de “visibilizar las tradiciones y tratar de que la gente también tome en cuenta, sobre todo las autoridades, la importancia que tiene para ellos su actividad y su cultura”.

De paso invitó a los animalistas a trabajar juntos a través del diálogo. “Los invitamos a que nos ayuden a cuidar animales en todo lo que quieran, pero que estén en el día a día con nosotros. Hablemos de estos temas no solo con los eslogan, sino en la realidad, como se hace en el campo, con tierra en las manos y con pelos de los animales”, dijo.

“QUEREMOS A LOS CABALLOS”

En la marcha participaron corraleros de varias asociaciones. Desde Talca llegó Pedro Béjares, quien calificó como muy importante la manifestación. “Somos muchos los que queremos las tradiciones chilenas, que queremos el campo y su agricultura”, apuntó.

Sobre las críticas al rodeo, sostuvo que se trata de gente “que no sabe, que no les han explicado de qué se trata. Los que somos corraleros queremos los caballos y los novillos, los cuidamos todo el año, no como esa gente que cría perros en departamentos”.

En la masiva marcha se pudo ver al diputado Celso Morales, el senador Juan Antonio Coloma y la concejala por Curicó Ivette Cheyre, además de varios candidatos para las próximas elecciones.

“Estoy muy contento por esta gran manifestación por la defensa de las tradiciones del mundo rural, del pueblo chileno. Estas son tradiciones de Chile y están arraigadas en lo más profundo de la cultura de nuestro país”, dijo Celso Morales a diario La Prensa.

El parlamentario agregó que “el camino que están tomando algunos para prohibir o tratar de prohibir esto que tiene tan arraigado el campesino, no es el camino. Hay que respetar las tradiciones y eso es lo que están apoyando más de 1.500 personas con sus caballos, con sus perros, los artesanos. Me siento muy contento por la convocatoria y por cómo ha resultado todo. Esperamos seguir entregando un mensaje a  la gente de Chile, de la provincia de Curicó  sobre la defensa de nuestro pueblo rural”.