Programa PrePARA2 se inserta en el mundo escolar

0
1189
En esta oportunidad el programa se desarrollará en tres colegios de la comuna

En tres establecimientos educacionales. Es una estrategia para abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol en el mundo educativo.

CURICÓ. El Programa Senda Previene trabaja en diferentes temáticas y una de ellas es la prevención del consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales. PrePARA2 es una estrategia de prevención selectiva e indicada que se implementa en colegios  de Enseñanza Básica y Media. Tiene por objetivo aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, con el fin de evitar el consumo y reducir riesgos y daños asociados a éste.

María Paz Quijada, profesional de Senda Previene Curicó y que trabaja en este programa explicó la metodología de trabajo, el que se desarrolla durante dos años en cada establecimiento educacional. “Este programa tiene cuatro componentes y yo en específico estoy enfocada en el componente 3 y 4, terapias grupales e individuales, donde existe un nivel de prevención mucho más específico y donde se trabaja con estudiantes que tienen más presencia de factores de riesgo y pueden incidir en el algún consumo”, explicó.

TRABAJO

La duración de este programa es de 2 años y donde se considera un trabajo inicial diagnóstico. “La duración del programa en cada colegio es mínimo 2 años, ya que abarcamos los cuatro niveles de intervención e intervenimos toda la comunidad educativa. Primero, a través de este material continuo preventivo que es el componente 1, después tenemos el componente 2, que es prevención universal, donde realizamos talleres y el objetivo general de toda esa intervención es instalar una cultura preventiva en el establecimiento, por lo tanto ahí tenemos un mínimo de 2 años para lograr esa meta”, comentó la  profesional a cargo, María Paz Quijada.

Según información de Senda Previene, este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de la incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional y con los estudiantes.

ESTABLECIMIENTOS

En la comuna de Curicó existen tres colegios que están trabajando en este programa tales como: Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, Colegio Initec y Escuela Administración y Comercio, sede Sarmiento. “A veces tenemos establecimientos por demanda espontanea o también algunos donde hayamos visualizado factores de riesgo o que lo hayan solicitado de parte de la municipalidad. Se firma un carta de compromiso, debido al proceso de intervención que nosotros realizamos y debido a la pandemia las atenciones son 100% online con los estudiantes. Nosotros hacemos una aproximación diagnostica con cada uno de ellos. Tenemos 20 estudiantes por colegio. Nosotros elaboramos un plan de trabajo en base a todas las necesidades que visualizamos y eso dura mínimo 6 meses”, mencionó María Paz Quijada.

CONTACTO

Senda Previene Curicó trabaja distintas áreas de prevención y tratamiento para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Quienes deseen contactarse con el equipo pueden hacerlo al correo senda@curico.cl o acudir a la oficina, ubicada en el 3° piso del edificio municipal.