Romeral: equipo clínico ha realizado más de 25 mil exámenes PCR en la comuna

0
961

Covid-19. Profesionales del Cesfam de Romeral también han trabajado arduamente en realizar operativos en varias empresas frutícolas.

ROMERAL. Según los registros emanados por la Seremi de Salud del Maule, “de una semana a otra” la comuna de Romeral ha visto incrementada las cifras de contagio del Covid-19, posiblemente por las actividades sociales propias de las Fiestas Patrias.

En este contexto, el municipio de Romeral a través del Departamento de Salud comunal sigue implementando la estrategia en terreno de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se ha venido practicando sin parar desde comienzos del año pasado, llegando a la fecha a más de 25 mil exámenes realizados por el equipo clínico del Cesfam.

Estos exámenes se hacen voluntariamente a pacientes asintomáticos de diferentes sectores de la comuna donde se congrega un mayor número de casos activos de acuerdo con los informes y análisis que entregan los profesionales de trazabilidad del Departa-mento de Salud romeralino.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, comentó que semanalmente se calendarizan los operativos en los lugares de mayor afluencia de personas, pero principalmente se refirió a la toma de exámenes de antígeno, que permiten la detección del virus en poco más de media hora y que se les practica a personas que tienen síntomas.

“Semanalmente estamos en los distintos puntos de la comuna de Romeral con un calendario de toma de PCR de forma voluntaria y también fuimos el primer Servicio de Urgencia Rural que pudo implementar el antígeno del Coronavirus para poder tener una respuesta más rápida y de esta forma tener el control de la propagación del Coronavirus”, comentó el alcalde.

ESTRATEGIA

Por su parte, la directora comunal de salud, Catherine Concha, se refirió a la manera utilizada para la detección de casos asintomáticos en la comuna practicando este tipo de exámenes que refuerzan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del paciente, pero puso hincapié en el gran trabajo que realizan los profesionales para que este esfuerzo tenga resultados alentadores.

“Hay que destacar por sobre todo el tremendo equipo de trazabilidad y búsqueda activa con el que cuenta el Departamento de Salud de Romeral, porque son ellos los que han montado estas estrategias de trabajo y recorrido de punta a punta nuestro territorio, así que estamos tremendamente contentos y esperamos seguir trabajando en esta misma línea”, comentó la directora.

Por su parte, el alcalde de Romeral comentó que es muy importante que la ciudadanía se haga partícipe de la prevención de los contagios y tome todos los resguardos oportunos para que la enfermedad no se siga propagando.

“No hay control más importante que es el autocuidado. Así que llamamos a la comunidad romeralina a seguir cuidándose, ya que hemos tenido un aumento de casos los últimos días, especialmente por la llegada de la variante Delta a nuestra comuna”, señaló Vergara.

EMPRESAS AGRÍCOLAS 

El equipo clínico del Cesfam de Romeral ha trabajado arduamente en realizar operativos en varias empresas frutícolas de la comuna, especialmente, en aquellas que han mostrado interés en trabajar en conjunto para mantener el control y la trazabilidad de la enfermedad.

La directora de salud comunal agregó que las empresas han tenido un rol importante al abrir sus puertas para que sus trabajadores se hagan el PCR y por ende puedan trabajar con más seguridad y evitar un posible contagio.

“Buscamos mantener esta estrategia en la medida que los lineamientos centrales también lo permitan, ya que buscamos mantener este trabajo directo con la comunidad y particularmente con las empresas, ya que se viene la temporada de la cereza y tenemos que estar alertas con esa situación”, señaló Concha.