Caso Dominga: Presidente insiste en que causa “fue conocida y juzgada”

0
293

Pandora Papers. Sebastián Piñera dijo no “compartir” la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación sobre la venta de la minera.

SANTIAGO. Tal y como ya lo había hecho La Moneda a través de un comunicado, el Presidente Sebastián Piñera, insistió en que el caso relacionado a la venta de la Minera Dominga, es una causa “conocida y juzgada” por la justicia, afirmando además que las acusaciones en su contra son “injustas y muy dolorosas”. Acompañado por los titulares de la Segegob, Jaime Bellolio, y de la Segpres, Juan José Ossa, el Mandatario realizó, durante la tarde de ayer, una declaración a la prensa, luego de que la Fiscalía anunciara más temprano que iniciará una investigación de oficio sobre la compraventa de la empresa.

“Una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace más de 10 años. Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones, todos ellos determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”, sostuvo. En consecuencia, recalcó que “no compartimos la decisión anunciada ayer por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”. Las palabras del Mandatario se dan luego de que ayer viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott decidiera abrir una investigación de oficio por la compraventa de la minera Dominga entre la familia del Mandatario y de Carlos Alberto Délano -amigo del Jefe de Estado-, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

INOCENCIA

Además, Piñera enfatizó en que “como Presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción ni he realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga, y segundo, como es de público conocimiento desde hace ya más de 12 años, del año 2009, antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que he tenido participación”. De esta forma, recordó también que junto a su familia, constituyó fideicomisos ciegos para “evitar cualquier conflicto de interés y además cumpliendo con la ley”. Con ello, aseguró que “dados los antecedentes antes mencionados, tengo la plena confianza en que la justicia como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”. Por otra parte, Piñera manifestó que “durante los casi ocho años en que he tenido el honor y la responsabilidad de ser Presidente de Chile, he dedicado mis mejores esfuerzos, sin escatimar ningún sacrificio, porque sin duda, éstas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas, no solo para mí persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este gobierno”. Por último recalcó que  como Presidente de Chile ha tenido “un solo objetivo, ser un buen Presidente al servicio de todas las chilenas y chilenos y muy especialmente, y es la causa por la cual estoy en el servicio público, un Presidente al servicio de los que más lo necesitan”.