Joaquín Lavín anunció su retiro de la política electoral

0
635
El líder de la Unión Demócrata Independien está radicado en Europa.

Escenario. El excandidato presidencial dio a conocer su postura luego de que perdiera en las elecciones primarias de Chile Vamos ante Sebastián Sichel.

SANTIAGO. “Después de las primarias he querido comenzar una etapa nueva. Creo que en la vida las hojas hay que darlas vuelta rápido y para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral”, señaló Joaquín Lavín a diario El Mercurio, desde España, país donde está radicado. Ante eso, en su partido, la UDI, resaltaron su figura y el aporte que ha sido el otrora alcalde de Las Condes para la tienda y la centroderecha. “Joaquín Lavín ha tomado una decisión personal respecto de la política electoral, pero es y será siempre una figura relevante e inspiradora para la UDI. Fue el primero en demostrarnos que la derecha era competitiva para alcanzar el Gobierno en 1999; y su mirada integradora de Chile tiene que ver con la esencia de la UDI: vocación popular en oposición a la lucha de clases que promueve la izquierda; y un proyecto político que interprete a la clase media, que entiende sus problemas y aspiraciones; y a un mundo que exige cambios para un nuevo ciclo”, afirmó el presidente de la colectividad, diputado Javier Macaya.

CERCANO A LA GENTE

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysserlberghe, extimonel del gremialismo, comentó que “ya había dicho que iba a retirarse de la vida política electoral, entonces no es una sorpresa para mi. Yo creo que él es una persona que ha estado, que logró cuando compitió con Lagos hacer que la política sea cercana a las personas en un discurso que logró sintonizar con la gente, es una persona que en los distintos municipios donde ha estado siempre ha hecho una gestión super cercana también a las personas y me parece que tiene todo el derecho ahora a querer mirar hacia otro lado”.

Una postura similar tiene el senador por el Maule Juan Antonio Coloma. “Joaquín Lavín ha sido, es y será un gran inspirador y referente de ideas en nuestro mundo. Creo que ha contribuido como pocos en generar un escenario de innovación en nuestro sector muy importante, cualquier sea el lugar que esté estoy seguro que lo va a seguir haciendo. Entiendo perfectamente su tiempo de cambiar el foco, de sus opciones más personales, estoy convencido de que va a seguir aportando visiones, ideas para el Chile que viene en estos momentos tan complejos”, dijo.