Compleja e inédita cirugía permitió a un niño talquino corregir trastorno de conducta severo

0
784
La familia de Matías espera que, con esta cirugía, el niño pueda tener una mejor calidad de vida.

Intervención. Participaron especialistas maulinos y del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Es la primera neuromodulación que se hace para enfermedades psiquiátricas en el país.

TALCA. Una serie de complicaciones neurológicas, entre ellas múltiples infartos cerebrales, que derivaron luego en un trastorno de conducta severo con crisis de ansiedad y agresividad que lo llevaron, incluso,  a atentar contra su integridad y la de su familia, padecía Matías Rojas Núñez, un niño talquino de 10 años de edad. Lo anterior, como consecuencia de una meningitis neumocócica hace cuatro años,

Si bien equipos de Neurología Infantil y de Psiquiatría del Hospital Regional de Talca trataron farmacológicamente al paciente pediátrico, la respuesta no era la esperada.

A solicitud de sus padres y con apoyo de especialistas del centro asistencial maulino, se tomó la decisión de realizar una neurocirugía de alta complejidad para compensar esta anomalía, organización que llevó alrededor de seis meses, debido a la alta inversión en insumos disponibles en el extranjero y a la propia coordinación de los equipos clínicos.

INTERVENCIÓN

Finalmente, se pudo realizar la compleja y anhelada intervención, que tuvo una duración de 11 horas. Según explicó el doctor Félix Orellana, consistió en instalar electrodos en ciertas áreas del cerebro donde, mediante estimulación continua del centro neurológico, se intenta compensar la conducta del paciente.

Agregó el especialista que se trató de una psicocirugía por neuromodulación pocas veces vista en el país y que contó con la participación del doctor David Aguirre, subespecialista en Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán; el académico de la Universidad de Chile, doctor Rómulo Fuentes, que apoyó con la neurofisiología, por ser muy específica y el médico anestesista Sebastián Monsalves. 

“El paciente se operó con insumos que venían de Irlanda y que tuvieron un valor muy alto, pero que por el contexto de él, era pertinente hacer. Los directivos del hospital nos apoyaron desde un comienzo con este caso. La cirugía en sí tuvo múltiples etapas, en que tuvimos que llevar al paciente a escáner en dos oportunidades. La buena coordinación previa garantizó que saliera todo bien”, indicó el Dr. Orellana.

Por su parte, el Dr. Aguirre recalcó que “este es un caso sumamente extraño. Son contados en el mundo. La meningitis no es tan rara, pero tener una secuela justo en la ubicación que tuvo él, eso es lo poco frecuente. Estas lesiones le provocaron crisis de ansiedad, en que siempre quería estar comiendo y también crisis de agresividad”.

“Ahora viene el proceso post-quirúrgico que también requiere una coordinación bien importante porque el estimulador que se le puso hay que programarlo y controlar”, indicó .

OTRA VIDA

Los padres de Matías, en reunión con el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, sostuvieron que mantienen sus esperanzas en que la condición de su hijo mejore considerablemente tras la psicocirugía, y que sin duda “le cambiará la vida”.

“Ha estado varias veces hospitalizado desde que empezó el 2018 con estos eventos violentos, con mucha energía y cada vez eran peores porque Matías tiene una fuerza, entre 10 personas han tenido que contenerlo para poder amarrarlo prácticamente y poder inyectarle calmantes. Ha sido difícil para nosotros porque al final adentro de nuestro hogar tenemos un mundo distinto. Hemos luchado y sacrificado mucho por nuestro hijo”, comentó su mamá, Paulina Núñez.

Por su parte, su padre, Marcos Rojas, señaló que “me siento con harta fe, con harta alegría porque hemos luchado tanto con mi señora, con la familia, el llegar acá y que él pueda recibir un buen tratamiento. Gracias a Dios encontramos a los médicos adecuados, que se interesaron por él desde el primer minuto”.