Aúnan criterios por proyecto de torres de alta tensión

0
614
En el encuentro participaron autoridades de 11 municipios de la Región del Maule.

Temor. El alcalde de Sagrada Familia recordó que hay inquietud por la cercanía que tendrían las instalaciones eléctricas con una comunidad importante como lo es Villa Prat.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde de esta comuna, Martín Arriagada, destacó el encuentro gestionado por la gobernadora regional, Cristina Bravo, en el cual se colocó sobre la mesa, en forma concreta, la preocupación que existe en numerosas comunidades, en 11 comunas de la región, ante el proyecto de instalación de torres de alta tensión, cuyo trazado considera en la provincia de Curicó instalaciones en Sagrada Familia y en Hualañé.

En la reunión, encabezada por Bravo estuvieron presentes autoridades de las regiones de Ñuble, Biobío y Maule, las que plantearon la inquietud creciente por el proyecto eléctrico, donde algunas torres se emplazarían en las cercanías de sectores poblados, con los efectos que ello traería. Esto fue expuesto ante personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que asistieron al encuentro invitados por la gobernadora.

11 COMUNAS

Arriagada calificó como fructífero y positivo el encuentro, “debido a que por un lado se establece una preocupación común, ya que en esta reunión participamos 11 municipios, 11 alcaldes de la región, que nos veríamos afectados por estas torres de alta tensión que pasarían por nuestras comunas, y en segundo término porque estamos aunando criterios para desarrollar acciones conjuntas en frentes y áreas concretas”.

La autoridad comunal reconoció que este proyecto de las torres, pese a las oposiciones planteadas por las comunas y comunidades se va desarrollar de igual forma.  “Pero creemos que ante ello sí podemos hacer algo para a lo menos cambiar los trazados y hacer que estos no sean tan invasivos con y para nuestros vecinos, y es por ello que es importante ir aunando criterios como lo hemos hecho en esta oportunidad”, indicó.

TRAZADO

“Por eso no nos quedaremos con esta reunión de hoy (el viernes reciente), sino que seguiremos con otras que vienen en camino para ver cómo podemos hacer que se cambie este trazado, y con ello, en el caso nuestro, no afecte a nuestras comunidades de Villa Prat”, expresó Arriagada, recordando que dicho proyecto consideraría instalaciones a escasa distancia de puntos habitados y de servicios básicos de ese sector.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que ante los efectos que este proyecto pudiera tener con 11 comunas de la Región del Maule, “es que le hemos pedido al representante regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos que nos pueda asesorar en este trabajo que parte hoy, pero que será permanente, ya que este no es el único proyecto conflictivo que tendremos en la Región del Maule”. Agregó “que lo que nos interesa es que nuestra producción y que los habitantes de nuestras 11 comunas no se vean afectados, ni vulnerados por este proyecto de alta tensión”.

En tanto, el director (s) regional del INDH, David Bahamondes, recordó que este organismo “está encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos de Chile, y en ese marco, está el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, añadiendo “que no pensamos que un proyecto productivo sea malo, pero sí en la medida que se producen vulneraciones, afectaciones arbitrarias, ilegales a estos derechos, en ese caso el Instituto de Derechos Humanos ejerce su mandato”.