Municipalidad de Teno no descarta acciones legales por megaincendio

0
267
La emergencia vino de la mano con horas de angustia e incertidumbre.

Propagación. Inmuebles cercanos debieron ser evacuados preventivamente debido a amenaza de las llamas.

TENO. Varias horas tuvieron que trabajar organismos de emergencia para apagar el siniestro que se registró en las últimas horas en el patio de almacenaje de la planta Agrozzi, ubicada a la altura del kilómetro 175 de la Ruta 5 Sur.

Ya quedó claro que el origen del incendio se debió a que se descontroló una quema de ramas y material leñoso, situación que había sido informada a Conaf. Debido a que el fuego se acercó mucho a inmuebles cercanos al recinto afectado fue necesaria la presencia de voluntarios de Bomberos de Curicó, Romeral, Teno, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Talca, San Clemente, San Rafael, Río Claro, Linares e, incluso, de la Región de O´Higgins con personal de Chimbarongo.

A pesar de la labor de contención, las llamas amenazaron con extenderse a un restorán y un par de casas del callejón Agrozzi, inmuebles que debieron ser evacuados preventivamente debido a que fueron afectados, especialmente, por la columna de humo negro que emanaba de los cientos de contenedores de madera y envases plásticos, que provocaron la emergencia y que se podía ver varios kilómetros a la redonda.

RESPONSABILIDADES

En contacto con diario La Prensa, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, señaló que el municipio lamenta lo sucedido y que estudian presentar acciones legales para establecer las responsabilidades. “Primero tenemos que ver las causas, me reuniré con la asesora jurídica y, por el momento, mandamos un oficio a la Contraloría”, indicó.

La autoridad comunal calificó como gravísimo el incendio en la empresa agroindustrial, pues “era una quema autorizada que se les salió de las manos a ellos”, acotó.

En tanto, el Ministerio Público dispuso una investigación que está a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Talca para establecer el área de origen y las causas de la emergencia. Los efectivos recorrieron el lugar afectado y entrevistaron a personas relacionadas con la quema legal para analizar qué protocolos fallaron.

DESCARGOS

A través de un comunicado, la empresa resaltó que en el siniestro “no hay heridos que reportar y hemos reforzado los controles por la seguridad de las personas y de la comunidad, quienes son nuestra principal preocupación”.

Agrozzi agradeció el apoyo de los organismos de emergencia y se mostró abierta a dialogar para evitar hechos similares. “Aprovechamos esta instancia para agradecerles la inmensa labor que realizan y todo el apoyo prestado a nuestra división agroindustrial. Nos mantendremos en contacto permanente con las autoridades y continuaremos monitoreando y actualizando la información sobre esta situación”, dice el documento.