Benefician a 22 familias de Rauco con obras en canal Santa Marta

0
187
Regantes y autoridades participaron en la ceremonia de inauguración de estas obras.

Gracias a dos proyectos. La Comunidad de Aguas del Canal Santa Marta obtuvo cerca de $150 millones para construir compuertas automatizadas y revestir 336 metros de un canal que beneficia a familias del sector El Parrón.

RAUCO. A sector El Parrón llegaron el seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo y el coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, para acompañar a los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Santa Marta, en la inauguración de las obras de construcción y automatización de compuertas y del revestimiento de 336 metros del canal. En la ceremonia también participaron los consejeros regionales de la provincia de Curicó, Manuel Améstica y Pablo Chávez.

Las obras consideraron una inversión total de $172,5 millones de los cuales el Estado bonificó $148 millones a través de la Ley de Riego, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Esta inversión mejorará de manera significativa la función del canal, que es fundamental para el riego de 300 hectáreas pertenecientes a 22 familias del sector.

TECNIFICAR EL RIEGO

El coordinador zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que, “estas obras que hoy inauguramos son un buen ejemplo de cómo la tecnificación del riego nos permite hacer frente a la escasez hídrica. Digo esto porque desde hoy los regantes podrán regular con eficiencia, a través de modernas compuertas automatizadas, el agua que deben distribuir y el revestimiento les permitirá mejorar la conducción del agua en un tramo que tenía bastantes pérdidas”, agregando que “con esto vamos avanzando en lo que nosotros queremos que es fortalecer la infraestructura hídrica acompañados de los que conocen el territorio y que saben distribuir las aguas, que son nuestros regantes”.

USO EFICIENTE

DEL AGUA

A su vez, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, indicó que “nos alegra presenciar en terreno cómo muchas familias de este sector regado por el canal Santa Marta podrán con estas modernas obras usar con eficiencia el agua para sus cultivos”.

La autoridad agrícola se refirió a los recursos para fomento al riego indicando que “este es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para combatir la sequía y eso es lo que queremos hoy día: una agricultura que sea eficiente en el riego, donde todos puedan optar a estos bonos que tiene el Gobierno. Por eso el presupuesto en el Maule se ha triplicado de 8.000 a 25.000 millones de pesos más un fondo extra de 2.000 millones solo por sequía, así que invitamos a todos los agricultores del Maule a postular para seguir tecnificando el riego y ser mucho más eficientes, en el corazón agrícola de Chile”.

Testimonio

El presidente de la comunidad de aguas, Enrique Salvador Vallejos, destacó la importancia que tiene esta inversión para los regantes del sector El Parrón porque les entrega seguridad para proyectar sus siembras.

“Esta es una obra fundamental, nosotros hemos estado muchos años con la duda de si vamos a poder ocupar el agua o no porque se nos venían los canales abajo y se filtraban. Entonces uno no puede así sembrar con confianza…esta obra nos viene a solucionar un problema que era un dolor de cabeza muy grande para nosotros”, explicó el dirigente.