Afinan detalles para comenzar licitaciones de emblemáticas obras

0
213
El alcalde de Curicó se reunió con la gobernadora regional del Maule y los equipos técnicos del municipio y del propio Gobierno Regional, instancia donde se analizaron los proyectos que en los próximos meses podrían empezar a materializarse.

En carpeta. Alcalde Javier Muñoz y gobernadora regional Cristina Bravo, se reunieron para analizar los diferentes proyectos de la comuna que cuentan con financiamiento aprobado, entre ellos, el Estadio La Granja, la recuperación de la Escuela Balmaceda y la pavimentación de calles.

CURICÓ. La comuna de Curicó tiene una serie de proyectos en carpeta del Gobierno Regional, muchos de los cuales ya están aprobados. De hecho, en varios casos solo falta la firma de los respectivos convenios para iniciar la licitación y posterior ejecución de obras. Se trata de iniciativas, de infraestructura comunal, priorizadas por el alcalde Javier Muñoz durante su gestión: hablamos, por ejemplo, del término del Estadio Bicentenario La Granja, la reparación de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, la pavimentación de calles o caminos urbanos y rurales, entre otros, elaborados principalmente por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) del municipio curicano.

En tal contexto, el alcalde se reunió con la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo y los equipos técnicos del municipio y del propio Gobierno Regional, instancia donde se analizaron los proyectos que en los próximos meses podrían empezar a materializarse.

ESTADIO LA GRANJA

El martes 23 de marzo del presente año fue aprobada por el Consejo Regional la ampliación del estadio Bicentenario La Granja, con un financiamiento de seis mil 186 millones de pesos. La nueva etapa considera la construcción de mil 440 metros cuadrados, que corresponden a los codos nororiente y suroriente, lo que aumentará el aforo actual del estadio en tres mil 722 butacas, además de incorporar obras complementarias en el entorno del recinto, servicios higiénicos y locales comerciales.

“Hemos visto cómo va el proceso de ejecución de varios proyectos emblemáticos como el Estadio La Granja de Curicó, que está hoy día en el convenio de programación entre el Gobierno Regional y la división de arquitectura del MOP y debiéramos tener licitación de aquí a fin de año”, recalcó al respecto, Javier Muñoz.

 

ESCUELA BALMACEDA

En cuanto a la recuperación de la Escuela Bal-maceda, iniciativa que data del 2013, el alcalde reiteró que, desde el punto de vista patrimonial. se trata de “un proyecto emblemático” para la ciudad, “por lo que también estamos actualizando algunos datos para poder iniciar la licitación respectiva”, dijo el jefe comunal curicano. A ello se suman una serie de compromisos que se asumieron en conjunto con la gobernadora regional, Cristina Bravo, cuando era consejera regional.

“Ha sido una reunión muy productiva. No me cabe la menor duda que vamos a poder agilizar una serie de proyectos que hay que apurarlos para su ejecución y en esa línea estamos trabajando hoy día junto a nuestra gobernadora”, aseguró el alcalde.

El proyecto de la recuperación del aludido establecimiento recibirá casi tres mil millones de pesos, donde la mitad de los recursos serán puestos por el Gobierno Regional y el 50 % restante por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

OTROS PROYECTOS

De acuerdo a lo indicado por Cristina Bravo, existe una cantidad importante de proyectos FRIL que el alcalde Javier Muñoz “ya tiene aprobado” y que están a la espera “de que nosotros, desde el Gobierno Regional, le mandemos el convenio para partir” con su ejecución.

“Hay varios proyectos que tenemos pendientes, que ya están con recursos financiados, como algunos pavimentos participativos y por cierto, tenemos también los contenedores de basura que estamos a la espera de hacer la licitación correspondiente, para ya estar distribuyéndolos en los distintos sectores que falta”, acotó.