UTalca y Hospital de Curicó afianzan trabajo colaborativo

0
683
La visita fue encabezada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Está en la fase final de construcción. Autoridades universitarias conocieron las nuevas instalaciones del recinto hospitalario y se reunieron con sus directivos.

CURICÓ. Un extenso recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital de Curicó realizaron autoridades de la Universidad de Talca, encabezadas por su rector, Álvaro Rojas; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla; y el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat. La visita tuvo como objetivo conocer las instalaciones del recinto hospitalario que se inaugurarán en los próximos meses, además de afianzar la colaboración y analizar nuevas aristas de cooperación entre ambas instituciones.

El rector de la UTalca destacó el trabajo realizado en la edificación del nuevo espacio. “Felicitamos a las autoridades que han permitido la construcción de esta maravillosa infraestructura, y que convierte a este hospital en uno de los más modernos del país. Sin lugar a dudas tiene un estándar que resolverá muchos problemas, en condiciones óptimas de trabajo, donde se ha pensado en el factor humano”, afirmó.

La autoridad agregó que “como socios estratégicos lo que queremos es estrechar la colaboración, ampliarla a otros ámbitos y utilizar a plenitud los cupos que tenemos como campus clínico”.

En esta línea el director (s) del Hospital, Eduardo Soto, señaló que esperan seguir potenciando en forma mutua dicha colaboración, considerando las posibilidades que se abren en este nuevo recinto. “Este es un hospital que va a entregar el mejor servicio posible a sus usuarios, contando con una excelente infraestructura y recurso humano. En ese sentido los alumnos y alumnas que realizan sus actividades docentes son un aporte para nuestro trabajo, y podrán acceder ahora a nuevos espacios y servicios que se crearán como la UCI pediátrica, que les permitirá adquirir conocimientos adicionales”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla, se mostró satisfecho con las amplias posibilidades analizadas. “Llevamos trabajando cerca de 10 años con el Hospital en el proceso formativo de nuestros estudiantes, esta relación docente asistencial es muy importante y a ella queremos sumar un nuevo paso, que tiene que ver con investigación, la formación de investigadores clínicos y el desarrollo tecnológico. Vamos a comenzar a elaborar un plan de trabajo en las próximas semanas para plasmar esta conversación”, señaló.

 

CAMPUS CLÍNICO

La directora del departamento docente asistencial del Hospital de Curicó, Amalia Hermoso, valoró el positivo trabajo entre ambas instituciones. “La idea es mejorar el campus clínico que tenemos con la UTalca, además de afianzar la investigación, considerando que esta casa de estudio es la cuna de esta materia en la región”, indicó.

La profesional informó que posterior al traslado a las nuevas instalaciones, el número de cupos para estudiantes que realizan sus internados y pasantías curriculares se incrementará. “Vamos a aumentar la cantidad de estudiantes que podemos recibir y también ofreceremos campus clínicos que antes no teníamos. Creemos que este aumento podría ser, en un principio, entre un 12 a un 20%, para más adelante llegar a un 30% aproximadamente”, expresó.

El director de la Escuela de Medicina de la UTalca, Claudio Cruzat, destacó esta noticia y las posibilidades que se abren en la formación de los futuros profesionales de la salud. “Esto significa un avance sustantivo, que permite ofrecerle a nuestros estudiantes de pre y postgrado, las mejores condiciones para que se formen y tengan espacios adecuados de contacto clínico con los pacientes”, sostuvo.

 

APP PARA LOS USUARIOS

Actualmente la Escuela de Medicina de la UTalca está colaborando con el recinto hospitalario, a través de su Unidad de Informática Biomé-dica, en la generación de una serie de productos que ayudarán a los usuarios y a los propios funcionarios a conocer los espacios nuevos del hospital.

Uno de ellos es una aplicación móvil, que se encuentra en proceso de diseño por parte del equipo de la UTalca, y que le servirá a los pacientes y sus familias a ubicarse en el interior de las instalaciones.

“Los pacientes podrán conocer mejor el hospital, los servicios que presta, poder orientarse a través de la geolocalización de las distintas dependencias, considerando la gran cantidad de metros cuadrados que tiene el recinto y el alto número de servicios. Esperamos que esta aplicación esté disponible en conjunto con los procesos de inauguración del Hospital y así brindar un apoyo para la comunidad”, puntualizó Claudio Cruzat.