Diputado explica rechazo a proyecto que buscaba prohibir carreras de galgos

0
1143
Tras rechazar la propuesta que buscaba prohibir y sancionar las carreras de perros galgos, el diputado Celso Morales recalcó que más bien es partidario de “regular” dicha actividad.

Celso Morales. Recalcó que es partidario de que se impulse un proyecto que permita “regular” dicha materia, ya que a su juicio una prohibición de tal rubro más bien implicaría “fomentar su clandestinidad”.

CURICÓ. Con 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba prohibir y sancionar las carreras de perros galgos. Dentro de los votos a favor se encuentra el diputado Celso Morales Muñoz, quien justificó dicha postura, recalcando que una prohibición de tal rubro más bien implicaría “fomentar su clandestinidad”. “El fundamento principal de esta prohibición está dirigido al maltrato que pueden sufrir los perros en estas carreras. Yo no descarto que eso pueda ocurrir, pero no es lo que predomina. Entonces para eso es mejor regular que prohibir”, indicó el parlamentario a VLN Radio.
En tal contexto, recalcó que es partidario de que se impulse un proyecto que permita “regular” dicha materia y no prohibir, lo cual, a su juicio, ayudaría a evitar cualquier tipo de maltrato que pudiera ocurrir. “Regular significaría que habría que exigir veterinarios en las carreras, un examen al inicio y al final de la participación de cada perro”, dijo.
Morales recalcó que la prohibición de tal actividad solo incentivaría “la clandestinidad”, escenario complejo considerando que “no existe la capacidad suficiente como para fiscalizar”. En Argentina se hizo una prohibición y aumentó la clandestinidad y con cero fiscalización”, subrayó.
Si bien reconoció la legitimidad de otras posturas, a su juicio, opciones como el prohibir dicha actividad “no van en el sentido correcto” de permitir “defender” lo que son las tradiciones del campo. “Hay situaciones que suceden en el mundo rural, especialmente los fines de semana, donde las familias completas participan de estas actividades”, recalcó.

“El fundamento principal de esta prohibición está dirigido al maltrato que pueden sufrir los perros en estas carreras. Yo no descarto que eso pueda ocurrir, pero no es lo que predomina. Entonces para eso es mejor regular que prohibir”, indicó Celso Morales.