Llaman a reflexionar y conversar en familia sobre la donación de órganos

0
631
En el Mes de la Donación, con un punto de prensa desde las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó, autoridades realizaron un llamado a reflexionar respecto a dicho tema.

Este mes se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. Junto con invitar a la población a informarse y reflexionar en torno a este tema, se hizo mención respecto a la realidad que se presenta en el Maule. 

CURICÓ. Durante el presente mes se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos (27 de septiembre). En tal contexto, a fin de que la población “reflexione” respecto a lo que implica llevar a cabo dicha acción, diversas autoridades, en compañía de un par de receptores de órganos (Alex Pincheira  y Catalina Duarte), dieron a conocer la realidad que se presenta en el Maule. “En nuestra región, en cuanto a trasplante, el año 2020, a pesar de la pandemia logramos realizar 15 trasplantes renales y cinco procuramientos de órganos. Durante este año tenemos 15 personas que afortunadamente han podido recibir un trasplante renal, pero esto no es suficiente, en la región tenemos en espera a 152 personas, de las cuales 52 se encuentran activas, es por eso que hago un llamado a la comunidad, para que esas 52 personas que están esperanzadas y atentas pudiesen recibir ese trasplante para mejorar su calidad de vida. Esta es una acción comunitaria y humanitaria”, indicó al respecto el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime. 

REALIDAD REGIONAL

Por su parte, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, reforzó la necesidad de fomentar esta temática. “Es importante que el tema de la donación de órganos en Chile sigue siendo limitado, hay un número bajo dentro de la Región del Maule, hemos recibido ya cinco y pese a ser una cifra baja, somos la segunda región con mayor cantidad de donantes a nivel país, de esos cinco, tres han sido en Curicó. Es necesario fomentar este tema y que sepamos la importancia de esto”, dijo.

 

TESTIMONIO

Alex Pincheira, receptor de órgano de donante vivo, relató como el trasplante le dio “una nueva oportunidad”. “Mi experiencia desde antes de ser trasplantado, pasé tres años esperando un donante en diálisis, fue muy difícil, soy muy joven y nunca pensé tener una enfermedad de este tipo, hasta ese momento, yo no conocía lo que era el mundo del trasplante y al llegar ahí, me di cuenta de que era un mundo muy amplio, mucha gente necesita trasplante de distintos tipos de órganos. Yo tuve la suerte que mi mamá me dio su riñón, luego de tres largos años. Esto le puede tocar a cualquier persona, no distingue entre jóvenes, adultos o mayores. Gracias a la donación mi calidad de vida regresó al 100%, hago mi vida normal, soy deportista, estuve a punto de tirar la esponja durante la espera, por eso quise estar aquí, para entregar este mensaje, es importante ser donantes, hay gente que muere esperando”, recalcó.

 

CONVERSACIÓN 

Para finalizar, Jorge Canteros, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Curicó, señaló la importancia de conversar la respectiva decisión en familia. “Cuando ocurre una situación penosa y alguien de manera inesperada pierde la vida, siempre va acompañado de mucho sufrimiento, esa situación se puede también transformar en un acto altruista y entregar vida en ese momento donde hay una pérdida de un ser querido, cuando escuchamos los relatos de personas receptoras observamos que personas han tenido la posibilidad de vivir, de mejorar su calidad de vida. Todos tenemos la posibilidad de ser potenciales donantes, es necesario que esa conversación se realice en familia y luego se respete esa voluntad y se abra esa ventana de esperanza y altruismo hacia otro”, puntualizó.