Invitan a dejar el auto en casa y elegir la bicicleta

0
346
En el último tiempo, en la conocida como “capital del ciclismo” de Chile, se ha incrementado la cantidad de vehículos y junto a ello la de atropellos a peatones, ciclistas y muertes.

Este miércoles. Desde la Agrupación de Ciclistas Urbanos de Curicó, dieron a conocer la realización de una nueva cicletada, teniendo como punto de encuentro la Plaza de Armas.

CURICÓ. Como cada año, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Esta fecha invita a dejar el automóvil en casa y también a valorar los distintos modos de transporte.  En tal contexto, desde la Agrupación de Ciclistas Urbanos de Curicó, dieron a conocer la realización de una nueva cicletada, teniendo como punto de encuentro la Plaza de Armas. “Es importante la reflexión acerca de una ciudad que hemos ido definiendo en función de los automóviles: las calles, los sentidos del tránsito, la infraestructura y ahora hasta las veredas, avalado públicamente por miles de millones en gasto fiscal en Curicó. A la inversa, los ciclistas y peatones hemos visto como se eliminan ciclovías y degradan veredas, sin mayor reparación o compensación a la comunidad. Una de las cosas positivas que dejó el Covid fue mantener una peatonal, pero con el alegato de automovilistas y siempre en riesgo de ser eliminada. El Día Mundial Sin Automóvil habla acerca de esto”, subrayó al respecto, Marcelo Aliaga, desde la vocería de la aludida agrupación.

 

INCREMENTO

En el último tiempo se ha visto un incremento diario de choques tanto en el centro como en los alrededores de Curicó, donde hasta peatones caminando por el paso cebra han sido embestidos. “No es novedoso el aumento de vehículos en las calles y también los choques y atropellos, incluyendo la fuga de conductores y muerte también, como pasó en Sarmiento. Cuando mejora el clima también aumentan quienes utilizan la bicicleta a diario como transporte y el riesgo, frente a un parque automotriz que sigue creciendo, a veces hostil, irresponsable y hasta violento en algunos casos”, añadió Aliaga.

 

SÍMBOLO

En esta fecha mundial, la invitación es a dejar de utilizar el automóvil y, desde las agrupaciones de ciclistas urbanos invitan a preferir lo que es el símbolo de la ciudad, como lo es la bicicleta. “Esta fecha invita a dejar el automóvil en casa, optar por caminar, subirse a la bicicleta o cambiar de prácticas de movilidad. También a que participen de las actividades que tendremos desde las 19:00 horas bajo el Kiosko Cívico de la Plaza de Armas. Posterior a esto tendremos una cicletada familiar a la que invitamos a toda la comunidad a sumarse con su casco, reflectantes y protección Covid”, recalcó el citado vocero.

Mayores datos acerca de las actividades para este Día Mundial sin automóvil, ya están disponibles en las redes sociales de las distintas organizaciones que componen la Asociación de Ciclistas Urbanos.