Estación de Trenes de Curicó espera recobrar su vida

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El frontis de la recordada Estación de Ferrocarriles que aún se mantiene en la memoria colectiva de los curicanos.

Destruida tras el terremoto del 27F de 2010. A la fecha no se ha concretado proyecto alguno que permita la reconstrucción del antiguo edificio, pese a ser la tercera prioridad del PRES de 2011.

CURICÓ. La Estación de Ferrocarriles ha sido parte importante de la Historia Curicana desde el 25 de diciembre de 1866 al mediodía, cuando cientos de curicanos en forma alegre y carnavalesca invadieron los andenes de este recinto para esperar la llegada del primer tren de pasajeros que venía de Santiago recogiendo visitantes por otros pueblos intermedios. Este fue el día en que Curicó pasó a ser “punta de rieles” lugar final hasta donde llegaba ferrocarriles con sus centenares de pasajeros que repletaban los hoteles y residenciales para luego continuar en otros medios al sur tal como lo comentan antiguas publicaciones periodísticas.

Durante muchos años, fue esta estación la que encabezó el desarrollo de un barrio de entusiastas emprendedores, dueños de locales comerciales grandes y chicos que comenzaron a  transformar la ciudad. A partir de 1877 se continúa el recorrido hacia el sur, cuando las “palomitas” abundan en los andenes con la oferta de la deliciosa torta creada por doña Cristobalina Montero y que hizo  posible que  Curicó fuera conocida en todo Chile como “ciudad de las tortas”, nominación que se ha mantenido por más de 140 años.

El barrio, que creció rápidamente con atractivos hoteles como el Curicó y el Savoy, entre otros, que aún produce en nosotros hermosos recuerdos que siguen vigentes en la memoria colectiva, tenía un floreciente comercio que recibía a pasajeros y visitantes. Este barrio está violentamente detenido en el tiempo, porque nadie ha sacado energías ni voluntad para recuperar su estación, no obstante que su restauración fuera considerada tercera prioridad en la consulta ciudadana del 2011, Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES, dentro de 36 opciones tras la reconstrucción del Hospital  y la remodelación del Estadio La Granja.

BARRIO CON HISTORIA

Nada más deprimente, es ver hoy un centro ciudadano como el de la estación totalmente abandonado, lugar cuya recordada plaza vivió las históricas celebraciones del Día del Trabajo, que además concentró muchas actividades políticas y recreativas en su entorno y que incluso recibió con gran algarabía en varias oportunidades a las diversas delegaciones artísticas que venían a presentarse al gimnasio municipal, entre las que se cuenta la comitiva de la Teletón.

URGE INTERVENCIÓN

Puede que hayan personas, no muy encariñadas con esta tierra curicana que piensen que ya no es necesario un recinto de esta naturaleza, debido al avance de otros tipos de locomoción de pasajeros, pero que debieran dar un vistazo a los reportajes de las principales cadenas de noticias del mundo donde se muestran los nuevos y modernos sistemas de trenes que se están poniendo en marcha y que significan acortar tiempos de viaje y eludir la congestión vehicular que hoy presentan las carreteras de nuestro país, a lo que se suma la descontaminación atmosférica que ello significaría.

Diario La Prensa, que ha tenido una vida proactiva impulsando y apoyando muchos de los avances que se han producido en 120 años de historia curicana, no ha dejado de incentivar en estos años, luego del terremoto del 2010, la reposición de la estación de ferrocarriles en el mismo lugar donde estaba y el mejoramiento de un sistema de trenes al sur y al norte.

Todo es posible cuando se quiere, pero se requiere también de voluntad, sumar esfuerzos entre todas las autoridades para sacar adelante una tarea que necesita además de la movilización de la comunidad y sus organizaciones, para exigir lo que se merece Curicó y no aceptar que se siga abandonando las grandes esperanzas de los curicanos.

Tal como lo venimos diciendo, desde cuando se produjo el terremoto del 2010, la estación merece ser rescatada del olvido, tal como se ha hecho con otros recintos similares en la Región del Maule que hoy tienen hermosas dependencias para atender a sus pasajeros. Por eso hay que exigir de Ferrocarriles, empresa de todos los chilenos, responsable de este medio de transporte, que agilice los proyectos que ya se están aplicando en otras partes del país y que también pueden favorecer a una ciudad como Curicó, la tierra donde nadie es forastero.

El tren como medio de transporte de pasajeros  sigue siendo una gran alternativa ante el caótico tránsito que existe en la Ruta 5, más aún cuando se trata de un país largo y estrecho, con escasas rutas para unir las ciudades y donde el parque automotriz sigue creciendo sin asomos de soluciones eficientes.