Opositores al rodeo buscan la eliminación de esta práctica

0
802
La concejala Paulina Bravo expresó su rechazo al rodeo, por considerarlo una crueldad hacia los animales.

Concejala Paulina Bravo. “Son varias las agrupaciones y diputados que están convocando a la eliminación de esta práctica, pero no es fácil que esto ocurra en una comuna como Curicó que está ligada al mundo campesino”.

CURICÓ. Para muchos el rodeo no es un deporte, sino una clara muestra de maltrato hacia los animales. Por esa razón, están surgiendo diversas manifestaciones a nivel nacional en clara oposición a esta práctica que aún es defendida y ejecutada por un porcentaje de chilenos.

Este año no se llevará a cabo una manifestación pacífica en la comuna de Curicó, como años anteriores, debido a la pandemia en la que nos encontramos como país.

“Durante el mes de septiembre se expone más esta práctica que es bastante rechazada por los malos tratos que se dan a los animales”, manifestó la concejala por Curicó, Paulina Bravo, quien también es colaboradora de Fundación Paticorta

“Los novillos son expuestos al estrés y maltrato, lo mismo ocurre con los caballos”, aclaró Bravo; quien mencionó que la idea es hacer un llamado a la conciencia de las personas y así suspender su puesta en marcha.

A nivel nacional, han surgido diversas voces que se oponen al rodeo ya que no es un deporte, sino que una forma de ejercer violencia hacia los animales, los que sufren reiterados golpes que en muchas oportunidades, los llevan a la muerte.

Para el Frente Amplio, esta es una competencia basada en el sometimiento y maltrato, una práctica que da como ganador a quien propine más golpes a un animal, teniendo como víctimas a miles de novillos lanzados a la medialuna, todos ellos, en un permanente estado de estrés.

De hecho, el diputado Giorgio Jackson está impulsando un proyecto de ley para prohibir esta práctica que ejercen algunas personas, justificándola como una tradición chilena.

A lo que se agrega la instalación de publicidad con el slogan #NoEsDeporte, en diversos puntos de la ciudad de Santiago. Esta campaña ha sido impulsada por la organización Animal Libre y se extenderá hasta el 19 de septiembre.

“Son varias las agrupaciones y diputados que están convocando a la eliminación de esta práctica, pero no es fácil que esto ocurra en una comuna como Curicó que está ligada al mundo campesino”, precisó Paulina Bravo.

Encuesta

Una encuesta realizada por Adimark sobre chilenidad en el año 2016, dio como resultado que un 87% de los ciudadanos del país no se siente identificado con el rodeo. Esto fue avalado por una medición de Cadem (2017), la que confirmó que solo un 22% de la población concuerda con esta práctica.

“La comunidad no se siente representada por el rodeo y, por esa razón, se ejecutan diversas acciones para que sea eliminado”, concluyó Bravo.