Tribunal Oral en lo Penal curicano desestima acusación por homicidio

0
834
Por ahora se desconoce al autor del crimen de César San Martín de 38 años, quien en plena vía pública fue atacado con un arma blanca. Lo cierto es que el responsable le sustrajo el celular que portaba.

Víctima corresponde a César San Martín de 38 años. Crimen ocurrió en marzo del año pasado cerca del Cementerio Municipal de Curicó. Tras fallo de carácter absolutorio, el acusado, de 44 años, pudo recobrar su libertad.

CURICÓ. En un fallo de carácter unánime, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó determinó desestimar la acusación que pesaba sobre el único imputado de la causa relacionada al robo y posterior homicidio de César San Martín de 38 años, crimen que se remonta a la madrugada del 8 de marzo del 2020, en la vía pública, cerca de la intersección de las avenidas Manso de Velasco y Freire, a pocos metros del Cementerio Municipal de Curicó.

Al respecto, el fiscal Felipe Novoa señaló que durante el desarrollo del juicio, que tuvo una extensión de cuatro jornadas, las pruebas que se rindieron respecto al que fue el único imputado, de 44 años, más bien eran de carácter “indirectas”, factor que, en definitiva, pesó para que el citado tribunal “no tuviera la convicción necesaria” de que se estaba ante el “autor” del mencionado delito.

“En definitiva, el tribunal señaló que la prueba fue insuficiente para formular la convicción de culpabilidad por un delito de tal gravedad”, dijo. Tras el veredicto de carácter absolutorio, Novoa acotó que, de cara al desarrollo de nuevas acciones, el Ministerio Público esperará que se dé a conocer los detalles de la respectiva sentencia, fijada para el próximo lunes. Una vez teniendo tales antecedentes, se evaluará la posibilidad de que la Fiscalía recurra o no a otras instancias, como la Corte de Apelaciones de Talca, a fin de solicitar, por ejemplo, la nulidad de dicho fallo.

ANTECEDENTES

Tras participar de una convivencia de carácter familiar en el sector El Boldo, César San Martín se trasladó a pie a su domicilio en la Villa Municipal. En tal contexto, la investigación señala que habría sido abordado por una persona, quien atacó a San Martín con un arma blanca, generándole una lesión que, en definitiva, derivó en un desenlace fatal, en plena vía pública.

En el intertanto, el responsable sustrajo algunos artículos que portaba la víctima, entre ellos, su teléfono celular. Precisamente, dicho aparato fue encontrado en manos del, hasta la fecha, único imputado de la respectiva causa, quien desde abril del año pasado y durante el desarrollo de la correspondiente investigación, estuvo privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Por lo mismo, tras el fallo absolutorio, pudo retirarse del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó.