“Tenemos que actuar con sentido de urgencia porque vivimos una crisis histórica”

0
365

Constanza Gajardo. Recalcó que “es el momento de trabajar con solidaridad, compromiso, justicia y coordinación”.

TALCA. La nueva seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, recalcó que el sello de su gestión será “actuar con sentido de urgencia porque vivimos una crisis histórica y es el momento de trabajar con solidaridad, compromiso, justicia y coordinación entre los municipios, la sociedad civil, los privados y el Estado”.

Agregó que también habrá un “impulso total de la Red de Protección Social, que es lo que nos permitirá en el Maule que lleguemos a quienes más requieren del Estado a través de la amplia gama de programas que se ejecutan desde el MDSF y acercar la ayuda del Estado a las familias chilenas, entregando beneficios, mejorando el acceso a ellos y facilitando información que debe llegar a cada una de las 30 comunas de la región”.

Constanza Gajardo Miranda es talquina, ha liderado proyectos sociales relacionados con personas en situación de calle y aquellas que se encuentran privadas de libertad.

Fue dirigente estudiantil y es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estuvo a cargo del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, y luego se desempeñó como abogada en el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, fue candidata a la Convención Constitucional por el Maule Norte.

Destaca su habilidad al coordinar y liderar proyectos y su experiencia en asesoría en políticas públicas, con foco en conflictos socioambientales y relacionamiento comunitario y social.

¿Cuál es su compromiso con el servicio público?

“El compromiso con el servicio público es total. Volví a vivir al Maule porque quiero que los maulinos vivan mejor, tengan más oportunidades, tengan un Estado más cercano, y no quise mirar como eso pasaba, sino que decidí involucrarme, y el desafío de asumir la Seremi de Desarrollo Social es coherente con esa vocación y las ganas de servir a quienes más lo necesitan”.

¿Cuál será el sello de su gestión al frente de la Seremi de Desarrollo Social y Familia?

“Cuando hay sectores de la sociedad que están excluidos, el impacto negativo no es solo para ellos, sino que para toda la sociedad, y es por eso que desde el MDSF nos vamos a poner a trabajar con prioridad con quienes están excluidos, con los que se sienten abandonados, con aquellos que el Estado aún no ha llegado.

Pero además le vamos a sumar un trato humano porque los chilenos merecen ser bien tratados por el Estado: sin burocracia, con procesos expeditos y por profesionales con disposición. No solo es importante llegar, sino que hay que llegar a tiempo, sin que algunos se sientan desplazados o como ciudadanos de segunda clase”.

¿Cuál es su compromiso con los sectores más vulnerables del Maule?

“Hemos vivido momentos muy duros por la pandemia, la pobreza extrema casi se duplicó y eso plantea un desafío enorme para el Ministerio de Desarrollo Social, pero también conlleva una gran oportunidad para salir fortalecidos como país, porque ahora más que nunca ha quedado claro que existe una clase media y sectores vulnerables que necesitan de la red de protección del Estado, y para ellos no podemos seguir tolerando la injusticia que significa no actuar con urgencia”.

¿Cuáles son los principales énfasis de la Seremi en el Maule?

“Primero, llegar a todos los que requieran el IFE Universal. Ya hemos llegado a más de 16 millones de personas y a más de 8 millones de hogares, y eso es porque ha sido una política pública exitosa y universal, pero aún hay quienes tienen Registro Social de Hogares, lo necesitan y no lo han recibido. Para llegar a ellos desde la Seremi tenemos que hacer un doble esfuerzo por desplegarnos con información en los territorios.

Segundo, impulso total de la Red de Protección Social, que es lo que nos permitirá en el Maule que lleguemos a quienes más requieren del Estado, a través de la amplia gama de programas que se ejecutan desde el MDSF y acercar la ayuda del Estado a las familias chilenas, entregando beneficios, mejorando el acceso a ellos y facilitando información que debe llegar a cada una de las 30 comunas del Maule.

Tercero, en todas las áreas actuar con sentido de urgencia, porque vivimos una crisis histórica y es el momento de trabajar con solidaridad, compromiso, justicia y coordinación entre los municipios, la sociedad civil, los privados y el Estado”.

Estamos a seis meses del fin del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ¿cuáles son los desafíos en esta última etapa?

“La última etapa del Gobierno se va a llevar a cabo cumpliendo las promesas del programa de Gobierno y entregando una correcta administración. Cada cartera tiene desafíos importantes, pero lo transversal es que hasta el último día de Gobierno no nos olvidemos de quienes más necesitan de las políticas públicas del Estado, sobre todo en medio de esta crisis que seguimos viviendo”.